Proyectos : 

Ayuda a niñ@s pobres en edad escolar y Becas de estudio - India / Delegación Sor Isabel Lete - Asia

Responsable: Sor Milagros de la Cruz y Sor Ana Belen Barea

INDIA

 

I - PROYECTO

NOMBRE DEL PROYECTO: Apoyo en la educación escolar de adolescentes y jóvenes de escasos recursos en la India.

 

I.-        DATOS GENERALES

            Solicitante                              :           Hermanas Mercedarias de la Caridad

            Personas responsables :           Milagros de la cruz Gill

Direcc                                                                      

II.-       FUNDAMENTACION:

            Las hermanas Mercedarias de la Caridad, estamos presentes en la India, desde el año 2008, después de unos años de prestar nuestro servicio en el área de la salud, detectamos la necesidad de apoyar y acompañar a jóvenes y adolescentes en la educación escolar.

La compleja realidad de la India y concretamente en el estado en el que nos encontramos nos ha hecho constatar que hay pueblos en los que solamente se imparte la educación primaria, terminada esta deben salir a otros lugares para continuar la secundaria, muchos chicos/as no pueden continuar los estudios, debido a los escasos recursos económicos.

En esta realidad, vemos que la mujer no es valorada en su justa medida, por tanto existe una desigualdad, ya que la mujer no tiene las posibilidades y oportunidades que tiene el varón. Urge ofrecer recursos que les ayude a obtener una formación integral.

Nuestro Fundador, con visión profética abre las puertas de la Congregación a la acción social de promoción humana y desarrollo de los pueblos, manifestando que la caridad se nos ofrece como única solución del problema social (Const. 88).

Como continuadoras de la misión de Cristo y de la Iglesia y animadas por el Espíritu de nuestro Fundador queremos ofrecer a algunas jóvenes una formación académica, humana y cristiana que les ayude a crecer como personas.

III.-     DATOS DEL PROYECTO:

LOCALIZACION:    Residencia de Hermanas Mercedarias de la caridad

Estado                     Kerala                                                                                                  

Distrito                   Iddukki

Lugar                      Kattappana, Vallakkadavu

 

 

IV. -OBJETIVO GENERAL

-       Ofrecer un lugar donde las chicas encuentren un espacio para su formación integral, reforzando los valores humano-cristianos y puedan descubrir su propia dignidad adquiriendo un compromiso solidario.

V.-OBJETIVOS ESPECIFICOS:

-       Detectar chicas de familias pobres.

-       Ofrecer lugar y espacio para su formación integral

-       Buscar centros educativos donde continúen los estudios secundarios.

-       Presentar valores que les lleven a crecer en su propia dignidad y compromiso cristiano.

-       Mostrarles lo esencial del carisma mercedario.

VI.-BENEFICIADOS (destinatarios)

Chicas   de familias católicas con bajos recursos económicos.

VII.-MEDIOS PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO:

 

Recursos Humanos:

 

  • Comunidad  de las Hermanas Mercedarias de la Caridad
  • Una cocinera (persona de apoyo)
  • Otros

Recursos económicos:

Ayuda de beneficiarios         

 

  2 - PROYECTO DE AYUDA A GIRL: “BECAS DE ESTUDIO”

OPCIONES REALES / VIDAS REALES, ESPERANZAS Y SUEÑOS

En el marco, del XXI Capitulo General, el cual ha tratado de introducir a todos los miembros de la Congregación en el misterio de Dios que se revela en la zarza ardiendo, y desde ese lugar sagrado, escucha el grito de los crucificados de la tierra que imploran y piden liberación. 

Hemos realizado discernimientos de como dinamizar nuestra misión y la presencia de las hermanas en esta realidad, para seguir siendo con mayor intensidad “Merced de Dios en la Iglesia y en la historia de hoy”.

En los programas sobre misión y evangelización de nuestros documentos capitulares, se nos proponía ser Merced de Dios ante los gritos del mundo, asumiendo la formación, promoción y defensa de la mujer esclavizada y maltratada de múltiples formas.

La educación es un derecho humano fundamental y una herramienta decisiva para el desarrollo de las personas y las sociedades. Decía nuestro Fundador “la educación produce el bienestar de los pueblos, de las familias y de los individuos, e impulsa y fomenta el progreso moral y material de la sociedad”.

En nuestra realidad son muchas aun las niñas que no tienen acceso a la educación secundaria o universitaria, por causas de pobreza, discriminación y violencia.

Muchas son las niñas que pronto dejan de ir a la escuela, o que reciben una educación discontinua o deficiente. Siendo obligadas a abandonar los estudios y a casarse.

OBJETIVO GENERAL

Promocionar la educación superior de las jóvenes de esta zona de Sadayampalayam, colaborando en su desarrollo personal y profesional. Educación que les permita los conocimientos y las aptitudes necesarias para adoptar formas de vida más saludables y asumir un papel más activo en la toma de decisiones que les van a afectar en su futuro

OBJETIVO ESPECIFICO

-       Conceder una beca de estudios de enseñanza superior para chicas de sadayampalayam.

-       Proporcionar los recursos que posibiliten el desarrollo educativo de las jóvenes de sadayampalayam, para mejora de sus vidas y mejor aprovechamiento de oportunidades.

-       Sensibilizar a las personas de nuestro entorno, a los familiares y a las jóvenes de las desigualdades existentes en nuestra sociedad y especialmente en nuestro barrio.

-       Promover valores y actitudes que estimulen a la solidaridad y igualdad de oportunidades de acceso a un futuro mejor.

-       Alargar la edad de casamiento de las jóvenes, que tendrá un menor número de hijos. Con una educación, alimentación y posibilidades de sobrevivir mejores.

NOMBRE DEL RPOYETO:

Beca de estudio para ayuda a una joven a realizar estudios de enfermería

COORIDINADOR DEL PROYECTO:

            Las hermanas Mercedarias de la Caridad de la Comunidad de Sadayampalayan, TN- India. Que se compromete al seguimiento periódico de los estudios de enfermería  de la joven, resultados académicos y cumplimiento de los requisitos acordados por parte de la misma joven como de su familia. Como de la coordinación y utilización de la ayuda económica recibida.

BENEFICIARIO DEL PROYECTO:

            La beneficiaria de esta beca para realizar los estudios superiores de Enfermería es una joven de 18 años,  Jeri Heartnew. La joven  nació  en este barrio de Sadayampalayam en 1997. Su familia de bajos recursos económicos,  pues solo el padre trabaja haciendo saris, se compromete a colaborar económicamente en la medida de sus posibilidades y afectivamente en el apoyo  y estímulo de su hija en los estudios.

La joven durante dos años lleva visitando  la comunidad de las hermanas y ayuda con disponibilidad y destreza ayuda en el dispensario mostrando las cualidades y capacidades necesarias para realizar estos estudios de enfermería

Las prácticas que la joven deberá realizar en sus estudios  podrían ser  realizadas en nuestro “Dispensario San Lucas”.

DONDE SE DESARROLLA EL PROYECTO:

            En la escuela Superior de Enfermería J.K.K.Nattraja Group of Educational Institutions of nursing & Research Started en la ciudad del Komarapalayam, localizada en la provincia de Salem (Tamil Nadu), situada a 20 Km de Sadayampalayam durante los cursos académicos de los años 2015- 2019.

Los estudios  básicos de enfermería se componen de cuatro años. Y la cantidad requerida incluiría: Matrícula, Desplazamiento, Material escolar.

Total ascendería a  100.000  Rupies

El proyecto financiaría el 80% y la familia el 20% restante.

Proyectos solidarios