Proyectos : 

Ayuda a niñ@s pobres en edad escolar y Becas de estudio - India / Delegación Sor Isabel Lete - Asia

Responsable: Sor Milagros de la Cruz y Sor Ana Belen Barea

INDIA

 

I - PROYECTO

NOMBRE DEL PROYECTO: Apoyo en la educación escolar de adolescentes y jóvenes de escasos recursos en la India.

 

I.-        DATOS GENERALES

            Solicitante                              :           Hermanas Mercedarias de la Caridad

            Personas responsables :           Milagros de la cruz Gill

Direcc                                                                      

II.-       FUNDAMENTACION:

            Las hermanas Mercedarias de la Caridad, estamos presentes en la India, desde el año 2008, después de unos años de prestar nuestro servicio en el área de la salud, detectamos la necesidad de apoyar y acompañar a jóvenes y adolescentes en la educación escolar.

La compleja realidad de la India y concretamente en el estado en el que nos encontramos nos ha hecho constatar que hay pueblos en los que solamente se imparte la educación primaria, terminada esta deben salir a otros lugares para continuar la secundaria, muchos chicos/as no pueden continuar los estudios, debido a los escasos recursos económicos.

En esta realidad, vemos que la mujer no es valorada en su justa medida, por tanto existe una desigualdad, ya que la mujer no tiene las posibilidades y oportunidades que tiene el varón. Urge ofrecer recursos que les ayude a obtener una formación integral.

Nuestro Fundador, con visión profética abre las puertas de la Congregación a la acción social de promoción humana y desarrollo de los pueblos, manifestando que la caridad se nos ofrece como única solución del problema social (Const. 88).

Como continuadoras de la misión de Cristo y de la Iglesia y animadas por el Espíritu de nuestro Fundador queremos ofrecer a algunas jóvenes una formación académica, humana y cristiana que les ayude a crecer como personas.

III.-     DATOS DEL PROYECTO:

LOCALIZACION:    Residencia de Hermanas Mercedarias de la caridad

Estado                     Kerala                                                                                                  

Distrito                   Iddukki

Lugar                      Kattappana, Vallakkadavu

 

 

IV. -OBJETIVO GENERAL

-       Ofrecer un lugar donde las chicas encuentren un espacio para su formación integral, reforzando los valores humano-cristianos y puedan descubrir su propia dignidad adquiriendo un compromiso solidario.

V.-OBJETIVOS ESPECIFICOS:

-       Detectar chicas de familias pobres.

-       Ofrecer lugar y espacio para su formación integral

-       Buscar centros educativos donde continúen los estudios secundarios.

-       Presentar valores que les lleven a crecer en su propia dignidad y compromiso cristiano.

-       Mostrarles lo esencial del carisma mercedario.

VI.-BENEFICIADOS (destinatarios)

Chicas   de familias católicas con bajos recursos económicos.

VII.-MEDIOS PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO:

 

Recursos Humanos:

 

  • Comunidad  de las Hermanas Mercedarias de la Caridad
  • Una cocinera (persona de apoyo)
  • Otros

Recursos económicos:

Ayuda de beneficiarios         

 

  2 - PROYECTO DE AYUDA A GIRL: “BECAS DE ESTUDIO”

OPCIONES REALES / VIDAS REALES, ESPERANZAS Y SUEÑOS

En el marco, del XXI Capitulo General, el cual ha tratado de introducir a todos los miembros de la Congregación en el misterio de Dios que se revela en la zarza ardiendo, y desde ese lugar sagrado, escucha el grito de los crucificados de la tierra que imploran y piden liberación. 

Hemos realizado discernimientos de como dinamizar nuestra misión y la presencia de las hermanas en esta realidad, para seguir siendo con mayor intensidad “Merced de Dios en la Iglesia y en la historia de hoy”.

En los programas sobre misión y evangelización de nuestros documentos capitulares, se nos proponía ser Merced de Dios ante los gritos del mundo, asumiendo la formación, promoción y defensa de la mujer esclavizada y maltratada de múltiples formas.

La educación es un derecho humano fundamental y una herramienta decisiva para el desarrollo de las personas y las sociedades. Decía nuestro Fundador “la educación produce el bienestar de los pueblos, de las familias y de los individuos, e impulsa y fomenta el progreso moral y material de la sociedad”.

En nuestra realidad son muchas aun las niñas que no tienen acceso a la educación secundaria o universitaria, por causas de pobreza, discriminación y violencia.

Muchas son las niñas que pronto dejan de ir a la escuela, o que reciben una educación discontinua o deficiente. Siendo obligadas a abandonar los estudios y a casarse.

OBJETIVO GENERAL

Promocionar la educación superior de las jóvenes de esta zona de Sadayampalayam, colaborando en su desarrollo personal y profesional. Educación que les permita los conocimientos y las aptitudes necesarias para adoptar formas de vida más saludables y asumir un papel más activo en la toma de decisiones que les van a afectar en su futuro

OBJETIVO ESPECIFICO

-       Conceder una beca de estudios de enseñanza superior para chicas de sadayampalayam.

-       Proporcionar los recursos que posibiliten el desarrollo educativo de las jóvenes de sadayampalayam, para mejora de sus vidas y mejor aprovechamiento de oportunidades.

-       Sensibilizar a las personas de nuestro entorno, a los familiares y a las jóvenes de las desigualdades existentes en nuestra sociedad y especialmente en nuestro barrio.

-       Promover valores y actitudes que estimulen a la solidaridad y igualdad de oportunidades de acceso a un futuro mejor.

-       Alargar la edad de casamiento de las jóvenes, que tendrá un menor número de hijos. Con una educación, alimentación y posibilidades de sobrevivir mejores.

NOMBRE DEL RPOYETO:

Beca de estudio para ayuda a una joven a realizar estudios de enfermería

COORIDINADOR DEL PROYECTO:

            Las hermanas Mercedarias de la Caridad de la Comunidad de Sadayampalayan, TN- India. Que se compromete al seguimiento periódico de los estudios de enfermería  de la joven, resultados académicos y cumplimiento de los requisitos acordados por parte de la misma joven como de su familia. Como de la coordinación y utilización de la ayuda económica recibida.

BENEFICIARIO DEL PROYECTO:

            La beneficiaria de esta beca para realizar los estudios superiores de Enfermería es una joven de 18 años,  Jeri Heartnew. La joven  nació  en este barrio de Sadayampalayam en 1997. Su familia de bajos recursos económicos,  pues solo el padre trabaja haciendo saris, se compromete a colaborar económicamente en la medida de sus posibilidades y afectivamente en el apoyo  y estímulo de su hija en los estudios.

La joven durante dos años lleva visitando  la comunidad de las hermanas y ayuda con disponibilidad y destreza ayuda en el dispensario mostrando las cualidades y capacidades necesarias para realizar estos estudios de enfermería

Las prácticas que la joven deberá realizar en sus estudios  podrían ser  realizadas en nuestro “Dispensario San Lucas”.

DONDE SE DESARROLLA EL PROYECTO:

            En la escuela Superior de Enfermería J.K.K.Nattraja Group of Educational Institutions of nursing & Research Started en la ciudad del Komarapalayam, localizada en la provincia de Salem (Tamil Nadu), situada a 20 Km de Sadayampalayam durante los cursos académicos de los años 2015- 2019.

Los estudios  básicos de enfermería se componen de cuatro años. Y la cantidad requerida incluiría: Matrícula, Desplazamiento, Material escolar.

Total ascendería a  100.000  Rupies

El proyecto financiaría el 80% y la familia el 20% restante.

Nuevo proyecto: 

Ayuda a niñ@s pobres en edad escolar - Filipinas / Delegación Sor Isabel Lete - Asia

Responsable: Sor Consuelo Fernández

FILIPINAS

 

Comunidad de Filipinas.

“   El que recibe a un niño en mi nombre, me recibe a mi” (Lc 9,48)

Nuestra comunidad está inserta en un barrio muy pobre en Camarín Colocan. La mayoría de sus habitantes carecen de lo necesario para vivir dignamente. La tasa de desempleo es muy alta a esto se suma que las familias son muy numerosas, en muchos casos viven en condiciones infrahumanas.

Los sectores que más sufren son los niños, los jóvenes y ancianos, muchos de ellos viven en condiciones muy precarias, viviendas muy pobres y sobrehabitadas.  Deficiente alimentación. Aunque tienen acceso a la escuela pública no tienen los útiles escolares necesarios para su rendimiento académico. La situación familiar de estos niños es muy triste. Sus padres no tienen los medios para proveerles una buena salud y educación.

La comunidad preocupada e inquieta por la realidad de pobreza en todo sentido de estos niños hace una propuesta de ayuda económica para remediar un poco la vida de este grupito de niños. Por lo que conocemos de ellos cada uno tiene una historia personal admirable y un cuadro familiar que requiere una pronta ayuda para motivarles a continuar sus estudios. Solas no podemos necesitamos de manos amigas que colaboren con nuestra misión aquí en Filipinas. Todo aporte es bienvenido y agradecido en nombre de estos pequeños que con gestos de humildad y sencillez tocan nuestra puerta continuamente porque quieren continuar su escolaridad.

 Realidad del grupo

Padres ausentes, viviendo fuera del país, niños al cuidado de su madre o un familiar cercano.

Huérfanos de madre, padre en la prisión o no toma responsabilidad de sus hijos. En este grupo dos tías muy pobres los acogen en sus humildes casas para rescatarlos del ambiente de la calle al que se exponen continuamente pidiendo debajo de los puentes y en los mega comercios. Algunos de ellos padecen enfermedades que continuamente requieren asistencia médica y costosos medicamentos que no pueden ser sufragados por sus familiares. Otros viven con sus padres, pero el salario que a veces recibe es mínimo para cubrir las necesidades de sus hijos.

 

 

Hogar Ntra. Sra. de las Mercedes - Malange / Angola

Provincia Padre Zegri

Responsable: Sor Dolores Babarro

MALANGE

 

El hogar “Nuestra Senora de las Mercedes” es una respuesta al deseo de nuestro querido Pe. Zegri. Em Malanje, Kahala, Angola, la guerra de las armas terminó gracias a Dios, pero la guerra frio de las familias y otros muchos problemas  sociales hacen que muchos niños necessitam del amparo de las hermanas para poder crescer com un mínimo de condiciones para poder garantir un futuro mejor.

Este año de la misericordia somos lhamadas a ser merced y misericordia para los que beben el cálice de la amargura, de una forma muy insistente. Esta es una mission profundamente mercedaria dar la vida para que otros tengam vida y vida en abundancia...

Damos gracias a todos los que ayudan y colaboran para que este hogar seja una presencia liberadora junto destas niñas y sus familias, generando en la comunidad motivos de esperanza...

 MALANGE2REDMALANGERED1

MALANGE1RED

 

 

Dispensario Médico : Atención permanente al dispensario en Haiti

Provincia Jesuscristo Redentor

Responsable: Sor Isa M. Tellerìas

Haiti

 

     RESUMEN DEL PROYECTO:

Datos del colectivo que solicita el proyecto

Las hermanas del gobierno provincial de la provincia Jesucristo Redentor, desde principio de este año, hemos ido acompañando más de cerca la realidad de Haití, debido a la situación de inestabilidad económica, sociopolítica, reforzado por la inseguridad callejera, nos vimos obligadas a retirar temporalmente a la comunidad de hermanas dejando la atención del dispensario en manos del personal profesional laico y que gracias a Dios, lo han asumido con mucha responsabilidad hasta el mes de Septiembre que es cuando nos informa el médico de confianza, su retiro; a partir de entonces nos hemos visto obligadas a cerrar temporalmente la misión porque no contamos con presupuesto para cubrir expectativas de sueldo del nuevo médico que podría atender el dispensario y continuar con la misión hasta que se vea conveniente el retorno de una nueva comunidad de hermanas.

Lavanneau, es una comunidad muy accidentada y dispersa, no cuenta con medios de trabajo para subsistir.  Las parcelas de tierra fértil son escasas y éstas se vuelven inservibles por la escasez de lluvias y sus pobladores, que se dedican a la agricultura en un 99 %, no cuentan con otros medios de subsistencia, pasan mucha hambre y por lo mismo, es una población con bajas defensas, con alto índice de desnutrición y vulnerables a todo tipo de enfermedades.

4.- OBJETIVOS DEL PROYECTO.

Brindar un servicio de atención  integral  en salud para mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable desde unos principios éticos y morales,  dando razones de nuestro ser desde el carisma liberador que nos motiva.

Objetivos específicos:

v  Pago de sueldo mensual a personal médico

v  Garantizar la atención de pacientes con enfermedades agudas y crónicas.

v  Atender necesidades básicas de  niños-as con problemas de desnutrición.

v  Trabajar en la prevención de enfermedades.

v  Proporcionar medicamentos para su recuperación

v  Promoción de la conservación de la salud, mediante la Educación Nutricional y de la salud.

v  Visitar a los enfermos en sus domicilios y proveer sus necesidades básicas.

v  Realizar operativos médicos con diversas especialidades

5.-DESCRIPCIÓN DE LAS CIRCUNSTANCIAS DEL LUGAR DONDE SE VA A REALIZAR EL PROYECTO.

La comunidad fue inaugurada el 11 de mayo de 2004 en Lavanneau, zona rural al norte de Jacmel situada en el sudeste de la República de Haití, a unos 200 kms. de su capital Puerto Príncipe. La situación de pobreza, marginación y todo tipo de necesidades básicas, tanto materiales como espirituales en este país, considerado uno de los más pobres de América Latina, fue un reto para la Congregación y nuestra provincia Jesucristo Redentor. La Evangelización, la promoción de la mujer y  la atención a las familias, fue el primer paso hasta que se construyó el Dispensario médico para ofrecer además servicios de salud preventiva y medicina general; la atención  nutricional  a niños de 1-4 años de edad con carencias alimentarias, además de la atención materno infantil.

EL terremoto de 2010  asoló el país, sobre todo su capital  Puerto Príncipe y zonas cercanas donde murieron más de 200,000 personas y cientos de desaparecidos, mutilados y huérfanos, no afectó mucho la estructura física de la casa y dispensario, pero sí contribuyó a empobrecer más si cabe a la población y a asumir otra serie de acciones de parte de la Congregación y voluntarios que se sumaron a una campaña de ayuda y atención en Haití, junto a las hermanas, la Iglesia y Organizaciones solidarias.

Los principales problemas detectados entre la población de Lavanneau y que motivaron la formulación del presente proyecto son los niveles importantes de desnutrición e insalubridad, especialmente entre los niños, niñas y adolescentes (en adelante NNA).. Por otro lado el elevado nivel de desnutrición e insalubridad dan lugar a un aumento de enfermedades entre los NNA. Esto lleva en numerosos casos al agravamiento de su estado de salud, creando lesiones crónicas que les limitarán aún más en su proceso de desarrollo.

Se  atiende así mismo, a la población de todas las edades y se da especial énfasis a la materno infantil.

6.-LUGAR DE REALIZACIÓN DEL PROYECTO

Lavaneau - Jacmel

7.- PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD LOCAL Y OTROS ORGANISMOS EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO.

Participación de la entidad que solicita el proyecto.

  • Ejecusión, apoyo y seguimiento permanente durante el ciclo de vida del proyecto.
  • Permanente monitoreo por parte del Gobierno Provincial hasta cuando se establezca la nueva comunidad de hermanas, quienes asumirán directamente la misión.
  • Se elevará informe económico de los pagos realizados al médico

8.-ACCIONES CONCRETAS

  • Servicios de medicina y farmacia
  • Charlas de orientación a las familias
  • Visitas familiares a enfermos
  • Detección de casos de malnutrición y enfermedades crónicas.
  • Prevención de enfermedades.
  • Campañas de vacunación.
  • Operativos médicos.

9.-SOBRE RELACIONES DE GENERO DEL PROYECTO

El proyecto del Dispensario está concebido para cubrir una gran demanda en ese sector del área de la salud por ser una población de escasos recursos económicos, vulnerable a enfermedades y epidemias sin distinción de edad y género.

 

HAITI2

 

 

Casa de la Estudiante - Moyobamba/ Perù

Opción por la mujer

Responsable: Hna. Maxi Prado

InternadoMoyoba

 

  1. FUNDAMENTACIÓN

Las Hermanas Mercedarias de la Caridad, estamos presente en Moyobamba, desde el año 1962, y desde los comienzos se ha tenido en cuenta la misión evangelizadora junto con la promoción y desarrollo humano de la población campesina, priorizando la atención de niñas, adolescentes y jóvenes, que por su condición de género, son excluidas a oportunidades de desarrollo y capacitación, entre ellos el acceso a la Educación, pues los niveles de analfabetismo de la mujer es muy elevado en la zona rural.

Las Hermanas Mercedarias de la Caridad, desarrollamos una labor social en pro de la juventud del área rural, que imposibilitada por la pobreza, no tiene acceso a centros educativos para mejorar su nivel académico. A este sector de la población rural de escasos recursos económicos, las hermanas brindan la posibilidad de continuar sus estudios mediante la prestación de servicios educativos en La Casa del Estudiante “Virgen de las Mercedes”, para elevar el nivel educativo, formación humana y cristiana de las niñas, adolescentes y jóvenes campesinas de escasos recursos, que provienen de zonas muy alejadas,  bajo la Administración de la Congregación de las Hermanas Mercedarias de la Caridad, desde el año 2000.

La Casa del Estudiante “Virgen de las Mercedes”, alberga anualmente un promedio de 70 niñas, de los 11 años a los 17 años de edad.

Esta obra se sostiene con donativos, pequeñas ayudas y el aporte mínimo en productos alimenticios o en dinero, de los padres de familia, que no alcanza para cubrir los gastos de mantenimiento, reparación y otras necesidades que requiere la casa.

Las niñas del internado, estudian por la mañana, 7.00 a.m.  A  3.30 p.m. y  el resto de la tarde se dedican a estudiar, realizar algunos trabajos en la casa, practican deporte, pero urge capacitarlas en algún oficio, que les sirva en el futuro.  Y al no contar con los recursos económicos; SOLICITAMOS SU APOYO PARA:

      CUBRIR SU ALIMENTACIÓN Y GASTOS DE ÚTILES ESCOLARES, UNIFORME Y DEL COLEGIO, por el tiempo de 5 años hasta que la niña termine la secundaria completa solo de algunas Niñas de 11 años. Que son de extrema pobreza.

      Necesitamos cambiar las puertas de los baños y duchas de las niñas, ya que están en un malogradas y podridas.

      Necesitamos por los menos renovar sus colchones y almohadas de sus camas donde ellas duermen, porque están muy gastadas y algunos colchones hemos tenido que unir de dos a tres colchones para que este un poco gruesito, porque les hace doler su cuerpo la cama de madera ya que están muy delgadas los colchones.

Este proyecto pretende ser un cauce para que algunos jóvenes del interior del país en su gran mayoría hijos de campesinos y obreros de las zonas donde están insertas nuestras comunidades, tengan la posibilidad de por lo menos tener unos estudios secundarios y con el futuro una capacitación técnica, formación y desarrollo humano, brindándoles la ayuda necesaria para realizar carreras técnicas, según las capacidades de los jóvenes.

InternadoMoyobam

 

D). FUNDAMENTACIÓN:

Ante esta realidad y como Mercedarias de la Caridad, no podíamos quedarnos indiferentes. Estamos aquí en Moyobamba desde el año 1,961, Mons. Martín Elorza Legaristi, nos trajo para atender el campo de la Educación, desde el principio tenemos una Escuela de Primaria 00491, que lleva el nombre del Prelado y un Colegio de Secundaria, llamado “Ignacia Velásquez” por la fundadora del mismo, pasando a nuestras manos para atender a las adolescentes y jóvenes. Con el tiempo y según los criterios educativos han pasado a ser mixtos y hoy se albergan en cada uno de los dos centros más de 1,000.00 alumna/os. Muchos de ellos vienen de los caseríos antes mencionados y otros de las Comunidades Nativas de los Aguarunas donde las distancias son muy grandes y tienen que andar muchas horas, haciéndose intransitables los caminos cuando llueve y esto en la zona es muy frecuente. Ahí en esas realidades no tienen acceso a una educación Secundaria, muchos padres buscan una superación de sus hijos y los traen a la ciudad donde viven en cuartitos de alquiler pero de forma muy deprimente, algunos de ellos sin luz, agua, cocina, ni servicios higiénicos, aún con peligro de que las niñas sean violadas.

 

Desde nuestro Carisma de Liberación y Amor y queriendo dar respuesta a nuestro Lema: “ Hacer el bien a la Humanidad, en Dios por Dios y para Dios “desde los más pobres y necesitadosteniendo en cuenta nuestra “opción por la mujer”, nos pusimos en acción: :proporcionarles una CASA HOGAR, a estas niñas,  donde tengan lo necesario  para vivir como personas humanas y cristianas y apartarlas de los peligros que pudieran tener y brindarles los medios necesarios para realizar los estudios en nuestros dos centros educativos Primaria y Secundaria, tener con ellas, un acompañamiento personalizado y darles una formación integral, desde nuestros valores mercedarios, ya que muchas de ellas vienen de hogares desechos y de haber tenido experiencias bien dolorosas, otras abandonadas por sus propios padres. Aún persiste el machismo y la mujer es maltratada y tenida en menos En su mayoría provienen de hogares muy sencillos y humildes, los padres en su mayoría son campesinos, que buscan que sus hijas sean el día de mañana personas que se sepan defender en la sociedad, ya que ellos no han tenido esa oportunidad.

PROPOSICIÓN:

 

Este proyecto consiste en dar respuesta evangélica y carismática desde nuestra Espiritualidad a las necesidades más urgentes del entorno y realidad en que estamos. Comprometidas por LA OPCIÓN DE LA MUJER, como uno de los retos más urgentes de la Congregación, decidimos ACOGER Y CUIDAR A 70 NIÑAS NECESITADAS, dándoles formación integral con la creación dela Casa del Estudiante: Virgen de las Mercedes, como su casa hogar para aquellas, que no tienen acceso a una buena educación sobretodo secundaria, por vivir en lugares distanciados y exponiéndose a muchos peligros. Proporcionándoles educación y estudios en los centros que dirigimos. Como ven son necesarias atenderles en todo lo que podemos pero nuestra economía no nos llega a más, es por eso que acudimos a ustedes.

ASPECTO ECONÓMICO:

 

Contamos con el apoyo económico del aporte de los padres de familia, aunque no todos pueden dar la pensión propuesta y algunos de ellos colaboran con productos de sus chacras, (muy pocos por las grandes distancia en que viven y el problema económico actual). Así como la ayuda en víveres que solicitamos al Gobierno Local, primero en PRONNA, y últimamente en la Municipalidad, también es de mencionar el aporte de algunas personas particulares, que colaboran con su granito se arena,  ya que hay varias que son extremadamente pobre y algunas de ellas abandonadas por sus progenitores. Gracias a Dios mediante estas ayudas podemos sacar la obra adelante, en la parte económica.

 

CONCLUSIÓN

En este año 2015 actualmente hay en casa 70 NIÑAS, teniendo ya para el próximo año (2016) más de 22 niñas  inscritas en espera para venir. El problema es que sólo hay este Internado en todo el Departamento y de ahí que vengan de distancia enormes. Los padres insisten en querer que sus menores se eduquen aquí para que el día de mañana sean  algo más que ellos que en su totalidad no tienen instrucción.

Le damos muchas gracias a Dios y a Ntra. Madre de la Merced a cuya Advocación está dedicada la Casa del Estudiante, para que sea Ella la que nos oriente en todo momento y ayude siempre en esta labor tan delicada y hermosa. A nosotras nos toca sembrar, que el Señor, la Iglesia y la sociedad recojan los frutos.

 

 

Archivos:
Proyecto Pocona POPULAR
Fecha 2015-07-02 Tamaño del Archivo 1.04 MB Descargar 1,996 Descargar

Proyecto: Atenciòn a la mujer: Niñas internas - Pocona/ Bolivia

Provincia Jesucristo Redentor

Responsable: Hna. Carmen Villavicencio

POCONA

 

POCONAred

 

PROYECTO financiación DE educadora

NOMBRE DEL PROYECTO

Reforzando la educación integral en la Casa del Estudiante Virgen de las Mercedes de Pocona-Bolivia, con profesionales idóneos en diferentes áreas.

  1. DATOS GENERALES

  1. ENTIDAD QUE SOLICITA LOS FONDOS.

Nombre                         :           Provincia Jesucristo Redentor

Área de misión              :           Obras Sociales

Lugar                             :           Comunidad de Pocona

Departamento               :           Cochabamba

País                               :           Bolivia

  1. PERSONA QUE SOLICITA LOS FONDOS A NOMBRE DE LA ENTIDAD

Nombre             :           Hna. Margot Briceño Reyna

                                      Encargada de Proyectos

Responsable directa:     Hna. Carmen Villavicencio Lenes

                                                               Encargada de la Casa del Estudiante “Virgen de las Mercedes”

             Dirección                                :              Esquina Oeste de la plaza principal

    poconapocona1

  1. FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO.

Las Hermanas Mercedarias de la Caridad, estamos presente en Pocona, desde el año 1996, y desde los comienzos se ha tenido en cuenta la misión evangelizadora junto con la promoción y desarrollo humano de la población campesina, priorizando la atención de niñas, adolescentes y jóvenes, que por su condición de género, son excluidas a oportunidades de desarrollo y capacitación, entre ellos el acceso a la Educación, pues los niveles de analfabetismo de la mujer es muy elevado en Bolivia, pese a los esfuerzos que hace el gobierno y las atenciones directas por parte de la Iglesia a todos los niveles.

Gran parte de la población es rural,  con muchas limitaciones de comunicación vial, estas zonas no cuentan con instituciones educativas por lo que muchos niños y jóvenes se quedan sin estudios, especialmente la mujer por el alto índice de machismo.  La Congregación conocedora  de esta realidad, desde el año 2000, brinda la posibilidad de continuar sus estudios mediante la prestación de servicios educativos en La Casa del Estudiante “Nuestra Señora de la Merced”, para elevar el nivel educativo, formación humana y cristiana de las niñas, adolescentes y jóvenes campesinas de escasos recursos, provenientes de zonas muy alejadas.  En este año se ha albergado un promedio de 60 niñas,  de 6 a 19 años de edad.

Esta obra se sostiene con donativos, pequeñas ayudas y el aporte mínimo en productos alimenticios por parte de los padres de familia, que no alcanza para cubrir los gastos de mantenimiento, reparación y otras necesidades que requiere la casa.

La comunidad que atiende a estas niñas y jóvenes está conformada por 3 hermanas religiosas Mercedarias, que por la variedad de servicios que demanda la Pastoral de la Parroquia en la evangelización de las comunidades rurales campesinas, en sus necesidades de salud y orientaciones diversas, las hermanas se sobrecargan de trabajo que resta brindar una formación integral a las muchachas, requiriendo el apoyo permanente de una educadora para la Casa del Estudiante “Virgen de las Mercedes”, además de mejorar la alimentación de las mismas; ya que muchos padres no quieren hacerlas estudiar por no contar con el aporte económico requerido para la alimentación, limitando su aporte a productos solo cuando tienen su cosecha.

  1. LUGAR DE REALIZACIÓN DEL PROYECTO

Distrito: Pocona        Provincia: Carrasco     Departamento: Cochabamba

País: Bolivia.

Pocona se halla situada en el centro del Departamento de Cochabamba y en la parte Sud Oeste de la Provincia de Carrasco, a 150 Km. del mismo.  A los 118 km. de la carretera principal, entre los Departamentos de Cochabamba y Sucre  se desvía  unos 22 km. Camino empedrado.  Tiene una altura de 2,705 Mts. sobre el nivel del mar, con una temperatura normal de 13º a 8º y,  en épocas de invierno (de Junio a Agosto) baja de 5º a 6º bajo en horas de  la noche.

Las vías de acceso a Pocona, son muy accidentadas, por su ubicación geográfica.

  1. OBJETIVOS

A) GENERAL

Apoyo permanente de una educadora en la Casa del Estudiante “Virgen de las Mercedes”, para brindar una formación integral a niñas, adolescentes y jóvenes en edad escolar; además, brindar facilidades a chicas con dificultades económicas que se benefician del internado.

B) ESPECÍFICOS

-          Mejorar la atención, cuidado y protección de las niñas, adolescentes y jóvenes de la casa del Estudiante.

-          Hacer el proceso de inclusión a niñas y jóvenes que vienen por primera vez a la Casa del Estudiante, para que su proceso de adaptación sea lo más breve y menos traumático.

-          Evaluar el nivel académico de las nuevas ingresantes y ofrecer módulos de nivelación académica en las áreas de Lecto escritura, lenguaje y matemáticas a las que se encuentran con un bajo nivel académico.

-          Favorecer espacios recreativos y de sana convivencia que les permite crecer con salud psicológica y con nuevas experiencias de calidad de vida para neutralizar o superar los continuos maltratos recibidos en su infancia.

-          Apoyar con la aportación mensual para alimentación de 12 chicas de escasos recursos económicos y 5 de ellas huérfanas.

-          Atender necesidades básicas de  niñas, adolescentes y jóvenes con problemas de mal nutrición.

  1. METAS

Al término de los estudios en los niveles de primaria y secundaria, las niñas y jóvenes presentarán un alto rendimiento académico y estarán preparadas para insertarse a la sociedad, todas ellas con capacidad de continuar estudios superiores.

  1. PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD LOCAL Y OTROS ORGANISMOS EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO.

  1. PARTICIPACIÓN DE LA ENTIDAD QUE SOLICITA EL PROYECTO

-          Elaboración del Proyecto

-           Apoyo y seguimiento permanente durante el ciclo de vida del Proyecto.

-          Aportación con Hermanas y Laicos para el buen funcionamiento del Proyecto

-          Informe descriptivo y material fotográfico.

-          Informe económico al finalizar el año escolar.

 pocona2pocona3

  1. PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD LOCAL

-          Apoyo simbólico de los padres de familia para mantenimiento del centro.

-          Crianza de animales domésticos y cultivo de hortalizas.

-          Recursos de la Congregación de Hermanas mercedarias de la Caridad.

-          Apoyo económico para la compra de alimentos no perecibles por parte de Cáritas Aiquile

  1. PARTICIPACIÓN DE LOS QUE FINANZAN EL PROYECTO

-          Financiamiento para pago de educadora durante un periodo de 3 años.

-          Ayuda económica a jóvenes con escasos recursos que no pueden cubrir su aportación simbólica mensual.

-          Visita a Pocona para verificar el trabajo realizado.

NOTAS PRINCIPALES SOBRE SOSTENIBILIDAD

El sostenimiento, mantenimiento de esta obra estará a cargo de la comunidad de las hermanas Mercedarias de la Caridad

NOTAS PRINCIPALES SOBRE RELACIONES DE GÉNERO

El proyecto beneficia directamente a la mujer niña, adolescente y joven marginada de las comunidades campesinas y de forma indirecta a los padres de familia de las niñas y a los pobladores porque también con ellos se desarrollan talleres formativos.

 

pocona4

pocona5

Lima, 29 de octubre del 2016

Centro Social Pavuna - Rio/ Brasil

Provincia Padre Zegri 

PAVUNA

pavuna2016

 

CENTRO SOCIAL PADRE ZEGRÍ

RUA NINA RIBEIRO – 516

PAVUNA – RIO DE JANEIRO/ RJ

TELEFONE: (21)2407-0484

 

PROYECTO SEMILLAS DE MERCED: Mirando hacia el futuro

Período del Proyecto: 01 de enero  de 2017 a 01 de enero de 2018.

Nombre de la Organización: CENTRO SOCIAL PADRE ZEGRÍ.

Nombre y Contacto de la Hermana responsable:  Patrícia dos Santos

pavuna1

OBJECTIVO DEL PROYECTO:

Atender a los niñ@s e/o adolescentes que son asistidos por el Centro Social Padre Zegrí, residentes en las comunidades carenciadas del barrio de Pavuna.

- Contribuir con la formación profesional de los asistidos ofreciendo curso de informática para una inserción en escuelas técnicas y  mercado de trabajo.

-Distribuir kit de higiene personal para los asistidos y así garantizar una higiene personal adecuada.

 

pavuna2

JUSTIFICACIÓN:

Para que el proyecto sea desarrollado el Centro Social Padre Zegrí, cuenta con la ayuda de un conjunto de esfuerzos que garantizan atendimiento a los niñ@s y adolescentes visando la defensa y garantía de los derechos fundamentales profesados en el  ECA. Desde de 2004 atendemos niñ@s/adolescentes y percibimos que los mismos están en situación de vulnerabilidad social constantemente. Pensando en ampliar la mirada de los niñ@s y/o adolescentes optando por la inclusión  digital,  para que los mismos empiecen a  prepararse para el futuro.

DESTINATARIOS: 80 NIÑ@S

EDAD: DE 07 A 14 AÑOS

 

Proyecto Mato Grosso POPULAR
Fecha 2015-07-02 Tamaño del Archivo 770.5 KB Descargar 1,604 Descargar

Centro Misionero Juan Pablo II - Mato Grosso

Atención a niñ@s y adolescientes: Contraturno escolar, alimentación y acompañamiento con actividades extracurriculares...

Provincia Padre Zegri

Responsable: Ir. Rita de Càssia da Silva


MATOGROSSO

 

 

SEMILLAS DE MERCED: AYÚDAME A CRECER”

- Centro Social João Paulo II 2017.

II - APRESENTAÇÃO DA INSTITUIÇÃO

Periodo elo Proyeto: 01-01-2017 à 01-01-2018.

Nombre de la Institución: Centro Social João Paulo II.

Facebook: www.facebook.com/amigoscsjoaopauloII

III – OBJETIVO

  • Proporcionar una mejoría en la calidad de vida de los niños y adolescentes, a través de refuerzo escolar, talleres de informática, danza, deporte, espiritualidad, añadiendo valores humanos y evangélicos para los mismos.

IV - JUSTIFICATIVA

EL Centro Social João Paulo II se propone apostar, en el año 2017, por una educación complementar con mayor calidad, mejorando en el refuerzo escolar, la alimentación (dos comidas por día), las actividades deportivas (capoeira, futbol, voleyball, etc.), culturales (arte, danza, música) y religiosas (catequesis, formación humana e celebraciones). Se hace necesario, también, ayudar a los padres para la adquisición del uniforme y el material didáctico requerido; sin olvidar, el incentivo a los educadores que harán posible la realización de las actividades previstas.

 matogrossoweb

V. DESTINÁTARIOS

Beneficiários diretos: 105 crianças e adolescentes.

Beneficiários indiretos: 50 famílias.

 

Proyecto Creche POPULAR
Fecha 2015-07-02 Tamaño del Archivo 1.41 MB Descargar 1,680 Descargar

Creche Surpresa de Deus

Atención y sostenimiento: Maputo / Mozambique 

Provincia Jesucristo Redentor

Responsable: Irmá Elena Teresa

CRECHE

 

Objetivo del Proyecto:

Mantener el Centro Infantil( Creche) Surpresa de Deus con recursos humanos, financieros y materiales para garantizar su funcionamiento.

Justificacion:

È necesario mejorar el material didactivo y de cocina para el servicio de atividades pre-escolar. Tambien es necesario garantizar un salario digno para todos los funcionarios del Centro. En la actualidad tenemos 12 trabajadores con todas las exigencias sociales que tienen un alto costo para el centro que solo con los ingresos ordinarios no puede mantenerse, es decir, con material didactico y salarios justos.

Se pretende viabilizar un servicio social, atendiendo a màs de 300 niños entre los 0-5 años, en sistema semi-interno hasta la 15 horas. Tambien con estas medidas salariales se podra favorecer una educación de calidad para estos niños.

 

Creche1

 

Creche3

 

 

Centro Hakumana / Maputo- Mozambique

Provincia Padre Zegri

Responsable: Irmá Rute Mesquita, mc

RUTE1red

La hermana Rute con el grupo de Abuelas del proyecto Hakumana 

HAKUMANAred

RUTE2red

Grupo de adolescentes que se chama "Maravilhas do Hakumana" e que durante o ano foram acompanhados pela psicóloga, educadores e terapeuta ocupacional com vista a trabalhar as relações entre eles, a afectividade e formação na área preventiva do HIV-SIDA.

 

TÍTULO DEL PROYECTO:  Hakum-Salud 2017

Periodo del Proyecto: 1-01-2017 – 1-01-2018

Nombre de la Organización: CIRM-CONFEREMO- Centro Hakumana

Nombre y contacto de las Hermanas responsables: Rute Manuela de Sousa Mesquita, mc.

       Olívia Moisés Comé

OBJETIVO

Acompañar los integrantes del Centro Hakumana a nivel de Salud individual y grupal: control de tratamiento de HIV SIDA y otras enfermedades asociadas, a través de las consultas y suministro de medicamentos, educación sanitaria, envío-supervisado del enfermo a las unidades sanitarias (centros de salud y hospitales) para consulta o internamientos, entre otras acciones.

centrohaku1

JUSTIFICACIÓN

El Centro Hakumana, en la actualidad, atiende personas afectados o infectados por la pandemia de HIV SIDA. Por tal motivo, los servicios ofrecidos deben contar con un sector diferenciado de atendimiento a la Salud, tanto física como Psicológica, por la connotación de rechazo social que comporta esta enfermedad.

Para el atendimiento adecuado en este sector se requieren actividades de control, con la ayuda de una enfermera graduada; de terapia psicológica, tanto grupal como individual, con la ayuda de un técnico en el área de psicología; de suministro de medicamentos que no son ofrecidos por el estado y necesarios para la recuperación y acompañamiento hospitalario (envío-supervisado).

 Lógicamente, todos estos servicios suponen gastos que deben ser contemplados en el presupuesto de cada año.

DESTINATARIOS:

170 familias y 7 personas sin núcleo familiar, de las cuales: 23 hombres; 154 mujeres; 74 jóvenes e adolescentes, 83 niños e 15 bebés.

 centrohaku2

 “Curar todas las llagas, remediar todos los males, calmar todos los pesares, desterrar todas las necesidades, enjugar todas las lágrimas, no dejar, si posible fuera, en todo el mundo, un solo ser abandonado, afligido, desamparado, sin educación religiosa y sin recursos” (Beato P. Zegrí)
 

SEMILLAS DE MERCED 1

La Congregación ha pensado una nueva forma de llevar a cabo el Proyecto con la finalidad de cubrir mejor el objetivo de llegar a cuantos más niños mejor, de responder con mayor agilidad a nuestros colaboradores y poder llevar a cabo un mayor seguimiento e información de las ayudas tanto a los niños como a las personas que colaboran con sus donaciones.

Para ello, la ayuda que hasta ahora ha sido personalizada, se propone hacerles llegar a los niños/as desde los centros y comunidades donde están presentes las hermanas con el fin de favorecer un acompañamiento más cercano.

Las personas interesadas en ayudar a este proyecto pueden hacer contato a traves de las siguientes direcciones:

HH. Mercedarias de la caridad
 
PROVINCIA N.S. DE LAS MERCEDES 
Plaza de la Concordia ,2 - 18199 CAJAR/ GRANADA
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
PROVINCIA  "SGDO CORAZON DE JESUS"
San Gregorio, 1 - Apart. 88 - 20700 ZUMARRAGA 8 Guipuzcoa
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
PROVINCIA INMACULADA VIRGEN MARIA
Manipa, 72 -4o.
28027- MADRID

 

SEMILLAS DE MERCED

… AYÚDAME A CRECER!

Proyectos solidarios