Centro Hakumana / Maputo- Mozambique

Provincia Padre Zegri

Responsable: Irmá Rute Mesquita, mc

RUTE1red

La hermana Rute con el grupo de Abuelas del proyecto Hakumana 

HAKUMANAred

RUTE2red

Grupo de adolescentes que se chama "Maravilhas do Hakumana" e que durante o ano foram acompanhados pela psicóloga, educadores e terapeuta ocupacional com vista a trabalhar as relações entre eles, a afectividade e formação na área preventiva do HIV-SIDA.

 

TÍTULO DEL PROYECTO:  Hakum-Salud 2017

Periodo del Proyecto: 1-01-2017 – 1-01-2018

Nombre de la Organización: CIRM-CONFEREMO- Centro Hakumana

Nombre y contacto de las Hermanas responsables: Rute Manuela de Sousa Mesquita, mc.

       Olívia Moisés Comé

OBJETIVO

Acompañar los integrantes del Centro Hakumana a nivel de Salud individual y grupal: control de tratamiento de HIV SIDA y otras enfermedades asociadas, a través de las consultas y suministro de medicamentos, educación sanitaria, envío-supervisado del enfermo a las unidades sanitarias (centros de salud y hospitales) para consulta o internamientos, entre otras acciones.

centrohaku1

JUSTIFICACIÓN

El Centro Hakumana, en la actualidad, atiende personas afectados o infectados por la pandemia de HIV SIDA. Por tal motivo, los servicios ofrecidos deben contar con un sector diferenciado de atendimiento a la Salud, tanto física como Psicológica, por la connotación de rechazo social que comporta esta enfermedad.

Para el atendimiento adecuado en este sector se requieren actividades de control, con la ayuda de una enfermera graduada; de terapia psicológica, tanto grupal como individual, con la ayuda de un técnico en el área de psicología; de suministro de medicamentos que no son ofrecidos por el estado y necesarios para la recuperación y acompañamiento hospitalario (envío-supervisado).

 Lógicamente, todos estos servicios suponen gastos que deben ser contemplados en el presupuesto de cada año.

DESTINATARIOS:

170 familias y 7 personas sin núcleo familiar, de las cuales: 23 hombres; 154 mujeres; 74 jóvenes e adolescentes, 83 niños e 15 bebés.

 centrohaku2

Proyectos solidarios