Casa de la Estudiante - Moyobamba/ Perù

Opción por la mujer

Responsable: Hna. Maxi Prado

InternadoMoyoba

 

  1. FUNDAMENTACIÓN

Las Hermanas Mercedarias de la Caridad, estamos presente en Moyobamba, desde el año 1962, y desde los comienzos se ha tenido en cuenta la misión evangelizadora junto con la promoción y desarrollo humano de la población campesina, priorizando la atención de niñas, adolescentes y jóvenes, que por su condición de género, son excluidas a oportunidades de desarrollo y capacitación, entre ellos el acceso a la Educación, pues los niveles de analfabetismo de la mujer es muy elevado en la zona rural.

Las Hermanas Mercedarias de la Caridad, desarrollamos una labor social en pro de la juventud del área rural, que imposibilitada por la pobreza, no tiene acceso a centros educativos para mejorar su nivel académico. A este sector de la población rural de escasos recursos económicos, las hermanas brindan la posibilidad de continuar sus estudios mediante la prestación de servicios educativos en La Casa del Estudiante “Virgen de las Mercedes”, para elevar el nivel educativo, formación humana y cristiana de las niñas, adolescentes y jóvenes campesinas de escasos recursos, que provienen de zonas muy alejadas,  bajo la Administración de la Congregación de las Hermanas Mercedarias de la Caridad, desde el año 2000.

La Casa del Estudiante “Virgen de las Mercedes”, alberga anualmente un promedio de 70 niñas, de los 11 años a los 17 años de edad.

Esta obra se sostiene con donativos, pequeñas ayudas y el aporte mínimo en productos alimenticios o en dinero, de los padres de familia, que no alcanza para cubrir los gastos de mantenimiento, reparación y otras necesidades que requiere la casa.

Las niñas del internado, estudian por la mañana, 7.00 a.m.  A  3.30 p.m. y  el resto de la tarde se dedican a estudiar, realizar algunos trabajos en la casa, practican deporte, pero urge capacitarlas en algún oficio, que les sirva en el futuro.  Y al no contar con los recursos económicos; SOLICITAMOS SU APOYO PARA:

      CUBRIR SU ALIMENTACIÓN Y GASTOS DE ÚTILES ESCOLARES, UNIFORME Y DEL COLEGIO, por el tiempo de 5 años hasta que la niña termine la secundaria completa solo de algunas Niñas de 11 años. Que son de extrema pobreza.

      Necesitamos cambiar las puertas de los baños y duchas de las niñas, ya que están en un malogradas y podridas.

      Necesitamos por los menos renovar sus colchones y almohadas de sus camas donde ellas duermen, porque están muy gastadas y algunos colchones hemos tenido que unir de dos a tres colchones para que este un poco gruesito, porque les hace doler su cuerpo la cama de madera ya que están muy delgadas los colchones.

Este proyecto pretende ser un cauce para que algunos jóvenes del interior del país en su gran mayoría hijos de campesinos y obreros de las zonas donde están insertas nuestras comunidades, tengan la posibilidad de por lo menos tener unos estudios secundarios y con el futuro una capacitación técnica, formación y desarrollo humano, brindándoles la ayuda necesaria para realizar carreras técnicas, según las capacidades de los jóvenes.

InternadoMoyobam

 

D). FUNDAMENTACIÓN:

Ante esta realidad y como Mercedarias de la Caridad, no podíamos quedarnos indiferentes. Estamos aquí en Moyobamba desde el año 1,961, Mons. Martín Elorza Legaristi, nos trajo para atender el campo de la Educación, desde el principio tenemos una Escuela de Primaria 00491, que lleva el nombre del Prelado y un Colegio de Secundaria, llamado “Ignacia Velásquez” por la fundadora del mismo, pasando a nuestras manos para atender a las adolescentes y jóvenes. Con el tiempo y según los criterios educativos han pasado a ser mixtos y hoy se albergan en cada uno de los dos centros más de 1,000.00 alumna/os. Muchos de ellos vienen de los caseríos antes mencionados y otros de las Comunidades Nativas de los Aguarunas donde las distancias son muy grandes y tienen que andar muchas horas, haciéndose intransitables los caminos cuando llueve y esto en la zona es muy frecuente. Ahí en esas realidades no tienen acceso a una educación Secundaria, muchos padres buscan una superación de sus hijos y los traen a la ciudad donde viven en cuartitos de alquiler pero de forma muy deprimente, algunos de ellos sin luz, agua, cocina, ni servicios higiénicos, aún con peligro de que las niñas sean violadas.

 

Desde nuestro Carisma de Liberación y Amor y queriendo dar respuesta a nuestro Lema: “ Hacer el bien a la Humanidad, en Dios por Dios y para Dios “desde los más pobres y necesitadosteniendo en cuenta nuestra “opción por la mujer”, nos pusimos en acción: :proporcionarles una CASA HOGAR, a estas niñas,  donde tengan lo necesario  para vivir como personas humanas y cristianas y apartarlas de los peligros que pudieran tener y brindarles los medios necesarios para realizar los estudios en nuestros dos centros educativos Primaria y Secundaria, tener con ellas, un acompañamiento personalizado y darles una formación integral, desde nuestros valores mercedarios, ya que muchas de ellas vienen de hogares desechos y de haber tenido experiencias bien dolorosas, otras abandonadas por sus propios padres. Aún persiste el machismo y la mujer es maltratada y tenida en menos En su mayoría provienen de hogares muy sencillos y humildes, los padres en su mayoría son campesinos, que buscan que sus hijas sean el día de mañana personas que se sepan defender en la sociedad, ya que ellos no han tenido esa oportunidad.

PROPOSICIÓN:

 

Este proyecto consiste en dar respuesta evangélica y carismática desde nuestra Espiritualidad a las necesidades más urgentes del entorno y realidad en que estamos. Comprometidas por LA OPCIÓN DE LA MUJER, como uno de los retos más urgentes de la Congregación, decidimos ACOGER Y CUIDAR A 70 NIÑAS NECESITADAS, dándoles formación integral con la creación dela Casa del Estudiante: Virgen de las Mercedes, como su casa hogar para aquellas, que no tienen acceso a una buena educación sobretodo secundaria, por vivir en lugares distanciados y exponiéndose a muchos peligros. Proporcionándoles educación y estudios en los centros que dirigimos. Como ven son necesarias atenderles en todo lo que podemos pero nuestra economía no nos llega a más, es por eso que acudimos a ustedes.

ASPECTO ECONÓMICO:

 

Contamos con el apoyo económico del aporte de los padres de familia, aunque no todos pueden dar la pensión propuesta y algunos de ellos colaboran con productos de sus chacras, (muy pocos por las grandes distancia en que viven y el problema económico actual). Así como la ayuda en víveres que solicitamos al Gobierno Local, primero en PRONNA, y últimamente en la Municipalidad, también es de mencionar el aporte de algunas personas particulares, que colaboran con su granito se arena,  ya que hay varias que son extremadamente pobre y algunas de ellas abandonadas por sus progenitores. Gracias a Dios mediante estas ayudas podemos sacar la obra adelante, en la parte económica.

 

CONCLUSIÓN

En este año 2015 actualmente hay en casa 70 NIÑAS, teniendo ya para el próximo año (2016) más de 22 niñas  inscritas en espera para venir. El problema es que sólo hay este Internado en todo el Departamento y de ahí que vengan de distancia enormes. Los padres insisten en querer que sus menores se eduquen aquí para que el día de mañana sean  algo más que ellos que en su totalidad no tienen instrucción.

Le damos muchas gracias a Dios y a Ntra. Madre de la Merced a cuya Advocación está dedicada la Casa del Estudiante, para que sea Ella la que nos oriente en todo momento y ayude siempre en esta labor tan delicada y hermosa. A nosotras nos toca sembrar, que el Señor, la Iglesia y la sociedad recojan los frutos.

 

 

Proyectos solidarios