Durante los días del 17 al 27 de julio se está realizando en Roma el encuentro de formación para hermanas menores de 65 años en las provincias de España.
A lo largo del día 16, todas las hermanas fueron llegando a la Casa General, siendo recibidas con mucho cariño por cada una de las hermanas del Gobierno y de la comunidad.
El inicio del encuentro tuvo lugar el día 17 en la capilla, dónde fuimos invitadas a reencender la llama de la lámpara de nuestra propia vocación. Durante la oración fuimos conducidas a preguntarnos por las esencialidad en la vivencia del Evangelio y del carisma, comunicando nuestra fe en un prolongado momento de encuentro con el Señor.
A continuación, en el salón, Sor Aurora Calvo, pronunció las palabras de apertura del encuentro, en el que nos insistió en la necesidad de reavivar nuestras lámparas para ser transmisoras fieles del legado congregacional. Se trata en estos días de volver a reencantarnos de nuestra vocación, de volver a reilusionarnos en nuestro seguimiento a Jesucristo, nuestro fundamento.
Desde el día 17 en la tarde, hasta el día 20, el encuentro es conducido por Pedro Cabrera tratando temas esenciales en el seguimiento: experiencia espiritual cristiana, el autodesprecio y la autorreferencialidad que quitan del centro a Dios, la acedia, caminando como discípulos en salida. Todos los temas tratados con diferentes dinámicas, oración personal y comunitaria, así como momentos de compartir en grupo nuestras reflexiones.
Queremos tranquilizar a todos, la verdad es que esta noche la hemos pasado con cierto miedo porque en Roma se ha notado muchísimo, los temblores que han sido muy fuertes, pero creemos que en Roma no ha ocurrido nada, si en la zona afectada a 100 km màs o menos de Roma: los Apeninos Sibelinos, ente Umbría, Marcas y Ascoli Piceno, algunos pueblos o fracciones han sido arrasados al suelo, pero la gente ha sido muy lúcida y muchos se han puesto a salvo escapando de cerca de los edificios, se hablan de muertos bajo los escombros... en las noticias ya podremos seguir este desastre acontecido esta noche.
Oremos por los afectados y porque la caridad y generosidad de todos ayude a la reconstrucción y a la atención de los damnificados.
Hermanas Mercedarias - Roma
Proyecto: Mejora de la alimentacion y nutriciòn de los niños / Ayacucho / Peru
Provincia Jesucristo Redentor
Responsable: Sor Celia Chuchon
"Hoy, 6 de mayo, día de San Pedro Nolasco hemos abierto las puertas de nuestra capilla del Colegio de Herencia para recibir al santo que ha recorrido las calles del pueblo en procesión, celebrando el jubileo de la Merced (1218-2018).
Ha sido un encuentro muy bonito y entrañable, acompañado por los herencianos y las Hermanas Mercedarias de Herencia".
En la noche del día 15, millares de jóvenes consagrados se reunieron en la plaza de S. Pietro para la celebración de la Vigilia DESPERTAD AL MUNDO: Evangelio Profecía Esperanza.
En la mañana de dìa 16 comenzó la jornada del Encuentro Mundial de Consagrados y Consagradas con cuatro reflexiones que giraron sobre la escucha de la llamada. El primero fue el Card. João Braz, prefecto de la CIVCSVA.
En su reflexión "Despertad al mundo: evangelio, profecía, esperanzas", retomó las enseñanzas del Concilio Vaticano II y aseguró que "nuestra principal característica no es la radicalidad porque esa es para todos. Lo propio del consagrado es la profecía, vivir los consejos evangélicos". Directamente a los jóvenes les invitó a hablar, a compartir, a decir: "Es necesario tener coraje para decir, expresar la luz de Dios en nosotros. Quizá los jóvenes no decís por miedo".
Por su parte, Mons. José Rodríguez Carballo, OFM, Arzobispo secretario del Dicasterio, llegó al corazón de los jóvenes de manera que fue interrumpido por aplausos y cantos en varios momentos. Bajo el título "Maestro dónde vives? Venid y lo veréis", aseguró que la característica de la Vida Consagrada es la relación profunda con Dios. Todos, TODOS somos llamados a esto. No hay vocaciones especiales sino específicas".
Este vídeo explica cómo fue la Fundación de la Congregación de las Hermanas Mercedarias de la Caridad un 16 de marzo de 1878. Ha sido realizado a partir de la presentación de Pili Villegas, hermana Mercedaria de la Caridad. Música: "November Rain" de Guns N´Roses.
Video elaborado: Colegio Nuestra Señora de las Mercedes de Leioa
Con mucha alegria y devociòn nuestros mayores de la Residencia de Canjayar celebraron el mes de mayo dedicado a Maria, nuestra Madre de la Merced. Con la presencia de las hermanas, mayores y todos los colaboradores que expresaron su devociòn y amor a Maria. La Merced emociona y contagia nuestros corazones.
"Toda la familia Mercedaria se prepara para celebrar el Año Jubilar del 8º Centenario de la Orden de la Merced. Con este motivo se están realizando diferentes actividades, celebraciones y otras iniciativas que ayuden a renovar la vocación redentora. Entre otros sueños, está el Proyecto de abrir una comunidad intermercedaria femenina en Cuba. Se nos ofreció a las diferentes Congregaciones femeninas el participar en este proyecto de entrar en Cuba para ser presencia evangelizadora y carismática.
Después de estudiar la situación actual de Cuba, ver nuestras posibilidades y consultar a las Superioras provinciales, el Gobierno general vemos que es un Proyecto posible para nuestra Congregación. Creemos que en estos momentos Cuba se está abriendo y está más proclive a dejar entrar a la Iglesia Católica, por tanto, un buen momento para llevar el anuncio de Jesucristo al pueblo cubano y de aportar el Carisma Redentor a este pueblo oprimido por muchos años, falto de libertad y de escasos recursos a muchos niveles. Creemos también que es una oportunidad para participar en este sueño de la Intercongregacionalidad. En estos momentos, somos tres Congregaciones dispuestas a participar en este nuevo y bonito proyecto, pero aún está por determinar el cómo y el cuándo; ahora en septiembre tendremos la primera reunión para ir dando pasos y ya os iremos comunicando el proceso. "
Sor Aurora Calvo Ruiz
Superiora General
¡MERCED DE DIOS EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO DE HOY!
Presentamos una breve biografía de este hombre de Dios y del pueblo, testigo y profeta de la ternura y de la misericordia de Dios, mártir de la caridad redentora.
Como hombre, fue íntegro, equilibrado y coherente, responsable y decidido, abierto a la vida y a las relaciones. Buen comunicador y amigo de sus amigos.
Como cristiano, fiel a la fidelidad que Dios le había revelado en el misterio pascual de su Hijo, con quien le configuró, llegando a sufrir un verdadero martirio del corazón.
Como fundador, fue aquel que supo dar la vida por su obra, en silencio y soledad, en un desierto no deseado pero amado, desde el que introdujo a toda la Congregación en un camino de comunión como signo de fidelidad al Evangelio y al carisma recibido del Espíritu.
El sueño más acariciado por él, que fue también el carisma que recibió como don, para bien de la Iglesia y de la comunidad humana, fue:
"Curar todas las llagas, remediar todos los males, calmar todos los pesares, desterrar todas las necesidades, enjugar todas las lágrimas, no dejar, si posible fuera en todo el mundo, un solo ser abandonado, afligido, desamparado, sin educación religiosa y sin recursos"
Vivió e hizo suyas todas las virtudes cristianas de manera heroica, sobre todo la fe, la esperanza y la caridad y todas aquellas virtudes humanas que dan elegancia a la caridad y la hacen entrañable en las relaciones: humildad, afabilidad, dulzura , ternura, misericordia, bondad, mansedumbre, paciencia, generosidad, gratuidad y benevolencia.
Los hermanos mercedarios de la caridad (www.mercedariosdelacaridad.org) son una nueva primavera para nuestra Congregación. Ellos, entroncados en nuestra misma raíz carismática, enriquecen nuestra vida, vocación y misión al servicio de los más pobres y humildes.
Es una iniciativa que surgió de la acción del Espíritu en los corazones de muchos jóvenes que, al contacto con nuestras hermanas en la pastoral juvenil vocacional, quisieron ver al Señor y preguntaron: MAESTRO ¡DONDE VIVES? (Jn 1,38). Jesús, a través de ellas, les dijo: VENID Y LO VEREIS (Jn 1,38). Fueron… vieron… y se quedaron…
Se quedaron fascinados por un Jesús que, a través de las mercedarias de la caridad, mujeres en camino con los esclavos del mundo y solidarias con ellos, rompía cadenas de esclavitud y liberaba a los seres humanos.
Iniciaron así una andadura que:
Y la Congregación, sabedora de que Dios actúa en las mediaciones de la historia, que el don del carisma no es propiedad privada y que se nos otorgó para bien y edificación de la Iglesia, y respondiendo a los signos de los tiempos…
¡LA CONGREGACIÓN LES ABRIO PUERTAS Y VENTANAS!
Hoy hacemos camino juntos. Bebemos en las mismas fuentes y tenemos la misma inspiración carismática.
JOVEN… Si quieres hacer experiencia con ellos, están dispuestos a dejarte entrar por sus puertas:
VEN Y HAZ EXPERIENCIA CON ELLOS, ¡NO TE ARREPENTIRAS!
MODELO DE FORMACION
(PINCHE AQUÍ)
¡La Congregación ha hecho una opción por la formación permanente! como camino que acompaña el proceso de la fe y de la vocación de las hermanas y el proyecto histórico congregacional.
Los objetivos fundamentales de la misma son:
Está toda ella organizada en torno a los ejes transversales del último ( XX ) Capítulo General:
Situamos la formación permanente en el seno de las comunidades locales. En ellas:
Consideramos la formación inicial en el ámbito de una formación permanente comprometida, porque la vocación es llamada, pero, también ¡contagio! El modelo formativo es el que emerge del himno de la carta a los Filipenses 2,5 y ss: modelo de la integración, con estas características:
Sor Isabel Lete Landa, goza ya de la gloria del Padre y, como Santa Teresita del Niño Jesús, a quien imitaba, es testimonio de vida mística desde la espiritualidad de lo sencillo, lo pobre, lo humilde y lo que no tiene relevancia. Durante toda su vida fue tierra fértil que Cristo fecundó, porque se dejó encontrar por El amándole apasionadamente. Toda su vida fue testimonio de amor.
Murió joven, muy joven, entregando lo mejor de sí misma a Jesucristo. La tuberculosis acabó con la belleza de su cuerpo, era bellísima, agrandando su belleza interior. Nos dejó:
Parroquia de Osintxu (Bergara)
La oración fue el suelo en el que cimentó el amor El sufrimiento, la amalgama de su donación La afabilidad y la dulzura, los resortes de la relación que entablaba con todos La fe, la perla preciosa en la que se agarró en la oscuridad del misterio La esperanza el camino que recorrió y que nos entregó como regalo de amor. |
En Sor Isabel Lete la Congregación encuentra el carisma hecho vida.
Iglesia de las Hermanas Mercedarias (Zumárraga)
Nosotras, hermanas mercedarias, nos sentimos felices por la vida de esta hermana mercedaria de la caridad, en la que triunfó el amor de Dios.
Ella es la mejor testigo de la fidelidad de Dios en su compromiso con nosotras. Y, en ella y con ella, todas las hermanas que nos han precedido en el camino de la fe y que constituyen el mejor llamado a vivir en fidelidad creativa nuestra vocación como camino de felicidad existencial.
A todas ellas nos encomendamos y con ellas queremos ser ALABANZA DE LA GLORIA DE DIOS REALIZANDO LA CARIDAD REDENTORA EN EL MUNDO.
Reza estas preces y comunica las gracias que recibas:
Señor, Dios uno y trino: - Que otorgaste a tu sierva Isabel, arder en amor eucarístico y mariano, concédenos vivir a impulsos de esos mismos ideales - Que otorgaste a tu Sierva Isabel un corazón bondadoso para pasar por este mundo haciendo bien a la humanidad, concédenos la gracia de …… si ha de ser para mayor gloria y su exaltación ante la Iglesia. (tres glorias)" |
VIVMOS EN COMUNIDADES FRATERNAS
La Eucaristía, centro de nuestra vida
Danos a comer el pan de la filiación para que podamos ser hermanas de todos los seres humanos.
Con el mundo, estrechamos lazos de bendición y amistad. Nos importa todo lo que sudece en él.
Consideramos que en nuestro mundo herido, el signo de la fraternidad tiene la capacidad de acercar a todos la Buena Nueva de Jesús. Por eso la comunitariedad es para nosotras estilo de vida y profecía.
Optamos cotidianamente por la fraternidad, que expresamos:
a) en relaciones significativas, bajo el signo profético de la filiación y de la fraternidad. Vivimos en comunidades fraternas en las que cultivamos relaciones significativas, cargadas de humanidad y de vida nueva. Relaciones basadas en el respeto a la alteridad y el cultivo de la circularidad y de la mutualidad.
Viviendo la unidad en el amor deseamos ser:
Soñamos con ser y vivir en comunidad aquello que es y significa nuestro nombre: Caridad redentora.
La caridad es como una activa esperanza de lo que las demás hermanas pueden llegar a ser gracias a nuestra ayuda fraterna. El diálogo, la amistad, el encuentro cotidiano en el amor, la confianza y la apertura presiden nuestras relaciones. Consideramos la pluralidad como riqueza y que la individualidad de cada hermana es importante para la construcción de la comunidad.
b) en contacto con el misterio de Dios en la oración. Nuestras comunidades beben amor fraterno en contacto con el misterio de Dios. Son comunidades orantes, que se renuevan en torno a la Eucaristía y que se hacen solidarias con el destino de la humanidad. Presentamos al Señor los acontecimientos del mundo, sus angustias y sus esperanzas, pidiéndole que se manifieste y se haga conocer allí donde es ignorado.
Hacemos de:
Espacios de esperanza para una mayor y mejor vivencia de la caridad redentora.
c) en servicio a los seres humanos menos favorecidos. Nuestras comunidades son comunidades en misión y para la misión, que llevan adelante el mismo proyecto de Jesús: Proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia de parte del Señor (Lc 4,18).
Consideramos que:
Son inherentes al mismo hecho de la evangelización. En la realización de la misión contemplamos al ser humano en su totalidad, a cada persona real, concreta, histórica y querida por Dios, en su contexto concreto y en el camino de la pluralidad.
Con toda la Iglesia y con las fuerzas sociales que buscan el bien de los seres humanos, la plenitud de la historia y la recapitulación cósmica de todas las cosas en Cristo, vivimos la espiritualidad de la comunión y el diálogo de la caridad, colaborando activamente en proyectos compartidos:
Hemos sido liberadas en el tiempo:
En nuestras comunidades hacemos camino con María, la mujer verdaderamente discípula, a la escucha de lo que El nos diga. Ella, con su compromiso vivido con gozo y exigencia, está presente en cada uno de nuestros actos de amor, en nuestro esfuerzo de transformación evangélica, en nuestro empeño humanizante y en nuestra opción por los más pobres, esclavos y débiles del mundo.
LOS OJOS DE LOS POBRES NOS EVANGELIZAN
Nuestro carisma es un servicio de caridad redentora en todas sus formas en orden a la plena liberación del ser humano.
Una caridad sacramental que se hace gesto: caricia, ternura, bondad, piedad, misericordia, consolación, compasión y perdón.
Una caridad que realiza en la historia de hoy las palabras proféticas del Fundador:
Curar todas las llagas, remediar todos los males, calmar todos los pesares, desterrar todas las necesidades, enjugar todas las lágrimas, no dejar si posible fuera en todo el mundo un solo ser abandonado, afligido, desamparado, sin educación religiosa y sin recursos. (p. Zegrí).
El desafío que pone fuego a nuestros pies y dinamicidad evangélica a todos nuestros proyectos es cargar sobre nuestros hombros los dolores de la humanidad, como quería el P. Zegrí, y ser la providencia visible de los pobres; buenos samaritanos en los caminos donde caen los indefensos, los enfermos, los ancianos, los niños abandonados, las mujeres maltratadas, los privados de libertad…
¡NOS ATORMENTA EL DOLOR DEL MUNDO!
Por eso, ponemos:
Misión de la hermana
mercedaria de la caridad
Señor, quiero tener la inocencia de los niños...
Somos la merced de Dios que se abaja para encontrar a los seres humanos en el polvo de los caminos; hacemos camino con los que caminan y buscan… Esta es la feliz noticia que anuncia nuestra fe y nuestra profecía:
"Yo te curaré y te consolaré y te daré ánimos, a ti y a los que contigo lloran poniendo alabanzas en tus labios, ¡Paz, paz al de lejos y al de cerca! Yo te curaré. (Is 57, 18-19)
En un mundo de dolor, de relaciones heridas, de guerras fratricidas, de injusticias solapadas…En un mundo globalizado desde arriba…
PROPONEMOS:
Poniendo nuestras pisadas en las de Jesús Redentor queremos
Iluminar el mundo, Acompañar con ternura la vida Llorar el dolor de los pobres Ser rebeldes por la causa de los oprimidos Entregarnos como regalo de gracia para todos Ser rayo de luz que ilumina sin quemar Y fuego que purifica sin destruir…
¡Cómo llenará vuestro corazón, como os parecerá hermoso el día en que podáis decir al terminarlo: hoy he curado esta llaga, he dulcificado tal desgracia, he enjugado las lágrimas de alguien que sufre con una palabra de consuelo! (P. Zegrí).
Somos una Congregación de vida apostólica activa. Consideramos que la caridad, que identifica por los caminos del mundo a los pobres, es la respuesta y la única solución al problema social. Nuestro compromiso en la Iglesia y con los seres humanos a los que somos enviadas es pasar haciendo el bien, como Jesús, viviendo de tal manera que seamos su memoria en medio del mundo.
Somos Evangelio y curamos llagas entre:
En ámbitos rurales y en las ciudades; en la iglesia local y Universal, porque todo lo que es servicio de caridad redentora entra dentro de nuestra acción evangelizadora.
Identificamos los problemas más urgentes para dedicarnos, especialmente a ellos. Hoy estamos con:
Nuestro grito es siempre el mismo
¡OH YAHVEH! ESCUCHA EL DOLOR DE TU PUEBLO Y BAJA A LIBERARLO (Cf. Ex 3,7)
Nosotras, hermanas mercedarias de la caridad, queremos colaborar con todas las fuerzas eclesiales y sociales que buscan elevar la dignidad de los seres humanos. La justicia social es un camino de caridad redentora que queremos recorrer con todos aquellos que sueñan con sentar a todos los hombres y mujeres en el banquete de fiesta que Dios Padre tiene preparado para todos los seres humanos. Nuestra libertad será real cuando sea también real la libertad de todos los seres humanos.
Madre Teresa Gratiot
Primera Directora General - Noviembre 1880
Madre Genoveva Unzueta Elósegui
Al frente de la Congregación : 1880
Primer Capitulo General celebrado en El Pilar, Granada, 25 de mayo de 1901
Primera Superiora General.
Madre Filomena Gorraiz Quintana
Segundo Capitulo General - Granada, 7 de setiembre 1906
Segunda Superiora General
Madre Florencia Sáenz González
Tercero Capitulo General , celebrado en Granada, 7 de julio 1910
Elegida Tercera Superiora General
Cuarto Capitulo General, celebrado en Granada, 7 de julio de 1916
Reelegida Superiora General
Quinto Capitulo General, Granada, 7 de julio de 1922 Reelegida Superiora General
Madre Araceli Royo Vicente
Sexto Capitulo General - Granada, 11 de mayo 1925
Elegida cuarta Superiora General
Séptimo Capitulo General - Granada, 8 de julio 1932
Reelegida: Madre Araceli, cuarta Superiora General
MADRE MARIA ASPE ELÓSEGUI
Octavo Capitulo General, Granada, 11 de noviembre 1939
Quinta Superiora General
Noveno Capítulo General, Madrid, 11 de noviembre 1945
Madre Maria Aspe - Reelegida Superiora General
Décimo Capitulo General, Madrid, 13 noviembre 1951
Madre María Aspe - Reelegida Superiora general
Madre María Socorro Rodríguez Velasco
Undécimo Capítulo General, Madrid, 18 diciembre 1956
Sexta Superiora General
Duodécimo Capítulo General, Madrid, 18 diciembre 1962
Reelegida Superiora General
Madre María Luisa Mendizábal
Décimo Tercer Capitulo General, Madrid, 18 diciembre 1968
Elegida Séptima Superiora General
Madre Magdalena Fernández Carrasco
XIV Capitulo General, celebrado en Roma, 25 enero de 1975
Elegida Octava Superiora General
XV Capítulo General, Roma, 24 abril de 1981
Reelegida Superiora General
Sor Esther Gómez Tovar
XVI Capítulo General, Roma, 02 mayo de 1987
Novena Superiora General
XVII Capítulo General , Roma,8 de junio de 1993
Reelegida Superiora General
Sor María Josefa Larraga Cortés
Primer sexenio: 22/06/1996 a 18/06/2002 en el XVIII
(Capítulo general celebrado en Roma)
Segundo sexenio: 18/06/2002 a 17/06/2008 en el XIX
(Capítulo general celebrado en Granada- Reelegida)
Tercer sexenio: del 17/06/2008 al 15/06/2014 en el XX
(Capítulo general celebrado en Granada. Reelegida)
Sor Aurora Calvo Ruíz
Actual Superiora General , elegida en el XXI Capitulo General, 15 de junio de 2014, Granada.
Nuestra espiritualidad gira en torno a tres pilares fundamentales:
Las virtudes humano evangélicas que configuran nuestro estilo de vida y que son elementos integrantes del carisma que el P. Zegrí, nuestro Fundador, nos legó son:
Elementos integrantes que condicionan la índole del Instituto son:
Nuestra vida y nuestras relaciones, hacia dentro y hacia fuera, llevan el sello evangélico de todas estas virtudes y dimensiones del carisma, convirtiendo nuestra existencia en medio del mundo en sacramento de la bondad y de la ternura misericordiosa del Señor.
Concebimos que la historia es un camino de huellas, de señales, de eventos y de acontecimientos llenos de misterio.
Un día, 16 de marzo de 1878, comenzó la historia de nuestra familia en esa corriente del misterio de Dios que clama liberación de las esclavitudes.
Todo comenzó un 16 de marzo en la ciudad de Málaga, estando los almendros en flor y el cielo iluminado por promesas de primavera.
Comenzó, también en Granada, un día antes, cuando las primeras mercedarias tomaron el hábito, en una Iglesia presidida por la Madre de Dios, la Virgen de las Mercedes.
El P. Juan Nepomuceno Zegrí y Moreno, hombre de Dios y del pueblo, sacerdote granadino, profeta de la misericordia y de la ternura de Dios, mártir del corazón y fiel seguidor de Jesucristo Redentor, fundaba la Congregación religiosa de Nuestra Señora de las Mercedes para practicar todas las obras de misericordia, espirituales y corporales en la persona de los pobres.
Nuestra familia religiosa ha abierto sus puertas y ventanas a todos los que se sienten fascinados por la figura del P. Juan Nepomuceno Zegrí y Moreno. Son muchos los que pisan en sus huellas y beben en su espiritualidad…
Somos familia y hacemos familia con:
Nuestra historia está preñada de esperanza y de ilusiones nuevas.
Porque hemos abierto puertas y ventanas, el aire fresco del Espíritu nos ha visitado con la certeza, tantas veces repetida, en el XIX Capítulo General:
¡He aquí que hago nuevas todas las cosas!
(Ap 21,20)
En esta novedad del Espíritu nos situamos cuando nos asomamos al mundo para mirarlo con los ojos misericordiosos de Dios.
Nuestra familia es expresión del gran sueño de Jesús:
Padre que todos sean uno para que el mundo crea
(Jn 17,21)
(DOCUMENTOS)
La liturgia de la mañana (dia 19) nos introdujo en el tema de las relaciones interpersonales que abordamos a lo largo del día. Se dio inicio a la sesión con la lectura del acta del primer día, para luego dar paso a la exposición de la psicóloga Joana Barros, que abordó el tema desde la lectura de Isaías 50,4-5 , “el Señor me dio lengua de discípulo…el Señor me abrió el oído y yo no fui rebelde…” Resaltó el tema de la escucha y la importancia de pedir perdón en la vida comunitaria porque todos estamos en construcción, ya que nadie es perfecto. Nos motivó a reflexionar “en que me convertí” y “lo que veo en el otro a primera vista”, luego compartimos en grupo.
Por la tarde se presentaron los integrantes de la comunidad de hermanos Mercedarios de la Caridad que están viviendo en la comunidad de Santa Cruz y el Padre José María realizó la exposición de la realidad actual de los mismos.
A continuación los laicos mercedarios invitados al capítulo informaron de forma dinámica y emotiva sobre la misión que realizan en las distintas realidades de la provincia.
La eucaristía con vísperas incluidas, presidida por el Padre José María Sánchez Garzón, retomo el tema. Después de la cena se dio lectura a la segunda acta. Finalizamos el día muy agradecidas de lo vivido.
4 día IICapitulo Provincial - Dia 20
Iniciamos el día con la oración que tuvo de lema: “Ser merced de Dios con una mirada fija en Jesús” adentrándonos así en la reflexión que marcará la tarde de retiro y que nos preparara para la elección que realizaremos el día de mañana (dia 21).
Se dio inicio a la sesión con la memoria de Administración, expuesta por Hna. Lilian Godoy. A continuación la Hna. Virma Barion introdujo el retiro aclarando lo que hoy se entiende por espiritualidad. El tema se desarrolló a través del texto del primer libro de Reyes capítulos 17 al 19 y el segundo libro de Reyes 2,1-15. Abordamos la mística del profeta Elías para que nos ayude en este momento de historia congregacional y de elección provincial. Nos pide profundizar sobre cómo vive Elías desde su crisis hasta el paso de la misión a Eliseo. Informa que quien desee podrá compartir lo reflexionado en la eucaristía
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - © 2015 Mercedarias de la Caridad