Durante los días del 17 al 27 de julio se está realizando en Roma el encuentro de formación para hermanas menores de 65 años en las provincias de España.

A lo largo del día 16, todas las hermanas fueron llegando a la Casa General, siendo recibidas con mucho cariño por cada una de las hermanas del Gobierno y de la comunidad.

El inicio del encuentro tuvo lugar el día 17 en la capilla, dónde fuimos invitadas a reencender la llama de la lámpara de nuestra propia vocación. Durante la oración fuimos conducidas a preguntarnos por las esencialidad en la vivencia del Evangelio y del carisma, comunicando nuestra fe en un prolongado momento de encuentro con el Señor.

A continuación, en el salón, Sor Aurora Calvo, pronunció las palabras de apertura del encuentro, en el que nos insistió en la necesidad de reavivar nuestras lámparas para ser transmisoras fieles del legado congregacional. Se trata en estos días de volver a reencantarnos de nuestra vocación, de volver a reilusionarnos en nuestro seguimiento a Jesucristo, nuestro fundamento.

Desde el día 17 en la tarde, hasta el día 20, el encuentro es conducido por Pedro Cabrera tratando temas esenciales en el seguimiento: experiencia espiritual cristiana, el autodesprecio y la autorreferencialidad que quitan del centro a Dios, la acedia, caminando como discípulos en salida. Todos los temas tratados con diferentes dinámicas, oración personal y comunitaria, así como momentos de compartir en grupo nuestras reflexiones.

Queremos tranquilizar a todos, la verdad es que esta noche la hemos pasado con cierto miedo porque en Roma se ha notado muchísimo, los temblores que han sido muy fuertes, pero creemos que en Roma no ha ocurrido nada, si en la zona afectada a 100 km màs o menos de Roma: los Apeninos Sibelinos, ente Umbría, Marcas y Ascoli Piceno, algunos pueblos o fracciones han sido arrasados al suelo, pero la gente ha sido muy lúcida y muchos se han puesto a salvo escapando de cerca de los edificios, se hablan de muertos bajo los escombros... en las noticias ya podremos seguir este desastre acontecido esta noche.

Oremos por los afectados y porque la caridad y generosidad de todos ayude a la reconstrucción y a la atención de los damnificados.

Hermanas Mercedarias - Roma

TERREM2

 

TERREMO3

Proyecto: Mejora de la alimentacion y nutriciòn de los niños / Ayacucho / Peru

Provincia Jesucristo Redentor

Responsable: Sor Celia Chuchon

PEDRONOLASCO1           PEDRONOLASCO2

"Hoy, 6 de mayo, día de San Pedro Nolasco hemos abierto las puertas de nuestra capilla del Colegio de Herencia para recibir al santo que ha recorrido las calles del pueblo en procesión, celebrando el jubileo de la Merced (1218-2018).

Ha sido un encuentro muy bonito y entrañable, acompañado por los herencianos y las Hermanas Mercedarias de Herencia".

             PEDRONOLASCO3        PEDRONOLASCO4

 

PEDRONOLASCO5        PEDRONOLASCO6

En la noche del día 15, millares de jóvenes consagrados se reunieron en la plaza de S. Pietro para la celebración de la Vigilia DESPERTAD AL MUNDO: Evangelio Profecía Esperanza. 

En la mañana de dìa 16 comenzó la jornada del Encuentro Mundial de Consagrados y Consagradas con cuatro reflexiones que giraron sobre la escucha de la llamada. El primero fue el Card. João Braz, prefecto de la CIVCSVA.

En su reflexión "Despertad al mundo: evangelio, profecía, esperanzas", retomó las enseñanzas del Concilio Vaticano II y aseguró que "nuestra principal característica no es la radicalidad porque esa es para todos. Lo propio del consagrado es la profecía, vivir los consejos evangélicos". Directamente a los jóvenes les invitó a hablar, a compartir, a decir: "Es necesario tener coraje para decir, expresar la luz de Dios en nosotros. Quizá los jóvenes no decís por miedo".

Por su parte, Mons. José Rodríguez Carballo, OFM, Arzobispo secretario del Dicasterio, llegó al corazón de los jóvenes de manera que fue interrumpido por aplausos y cantos en varios momentos. Bajo el título "Maestro dónde vives? Venid y lo veréis", aseguró que la característica de la Vida Consagrada es la relación profunda con Dios. Todos, TODOS somos llamados a esto. No hay vocaciones especiales sino específicas".

MERCED2018

 

Este vídeo explica cómo fue la Fundación de la Congregación de las Hermanas Mercedarias de la Caridad un 16 de marzo de 1878. Ha sido realizado a partir de la presentación de Pili Villegas, hermana Mercedaria de la Caridad. Música: "November Rain" de Guns N´Roses.

Video elaborado: Colegio Nuestra Señora de las Mercedes de Leioa

 

Con mucha alegria y devociòn nuestros mayores de la Residencia de Canjayar celebraron el mes de mayo dedicado a Maria, nuestra Madre de la Merced. Con la presencia de las hermanas, mayores y todos los colaboradores que expresaron su devociòn y amor a Maria. La Merced emociona y contagia nuestros corazones.

"Toda la familia Mercedaria se prepara para celebrar el Año Jubilar del 8º Centenario de la Orden de la Merced. Con este motivo se están realizando diferentes actividades, celebraciones y otras iniciativas que ayuden a renovar la vocación redentora. Entre otros sueños, está el Proyecto de abrir una comunidad intermercedaria femenina en Cuba. Se nos ofreció a las diferentes Congregaciones femeninas el participar en este proyecto de entrar en Cuba para ser presencia evangelizadora y carismática.

 

Después de estudiar la situación actual de Cuba, ver nuestras posibilidades y consultar a las Superioras provinciales, el Gobierno general vemos que es un Proyecto posible para nuestra Congregación. Creemos que en estos momentos Cuba se está abriendo y está más proclive a dejar entrar a la Iglesia Católica, por tanto, un buen momento para llevar el anuncio de Jesucristo al pueblo cubano y de aportar el Carisma Redentor a este pueblo oprimido por muchos años, falto de libertad y de escasos recursos a muchos niveles. Creemos también que es una oportunidad para participar en este sueño de la Intercongregacionalidad. En estos momentos, somos tres Congregaciones dispuestas a participar en este nuevo y bonito proyecto, pero aún está por determinar el cómo y el cuándo; ahora en septiembre tendremos la primera reunión para ir dando pasos y ya os iremos comunicando el proceso. "

Sor Aurora Calvo Ruiz

Superiora General

¡MERCED DE DIOS EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO DE HOY!

Presentamos una breve biografía de este hombre de Dios y del pueblo, testigo y profeta de la ternura y de la misericordia de Dios, mártir de la caridad redentora.

  • Juan Nepomuceno Zegrí y Moreno es el fundador de la Congregación de las hermanas Mercedarias de la Caridad.

  • Nació en Granada, el 11 de octubre de 1831, en el seno de una familia cristiana. Sus padres, Don Antonio Zegrí Martín y Dña Josefa Moreno Escudero, le dieron una esmerada educación. Forjaron su rica personalidad en los valores humano/evangélicos; valores que le otorgaron una elegancia natural y una capacidad de relación entrañable y cercana para con todos.

  • Dios Padre, por su Espíritu, le regaló la vocación sacerdotal para servir a los seres humanos el Evangelio de la caridad redentora. Después de cursar sus estudios se ordena sacerdote en la catedral de Granada el día 2 de junio de 1855.

  • Impactado por los problemas sociales y por las necesidades de los más desfavorecidos, se sintió llamado, también, a fundar una Congregación religiosa para liberar a los seres humanos de sus esclavitudes. La funda bajo la protección e inspiración de María de la Merced, la peregrina humilde de la gratuidad de Dios, en Málaga, el 16 de marzo de 1878.

  • Hijo fiel de la Iglesia, y bajo el signo de la obediencia de la fe, como entrega de una vida, muere un 17 de marzo de 1905 en la ciudad de Málaga, sólo y abandonado, como él había decidido morir; a ejemplo del Crucificando, fijos los ojos en el autor y consumador de nuestra fe.

Como hombre, fue íntegro, equilibrado y coherente, responsable y decidido, abierto a la vida y a las relaciones. Buen comunicador y amigo de sus amigos.

Como cristiano, fiel a la fidelidad que Dios le había revelado en el misterio pascual de su Hijo, con quien le configuró, llegando a sufrir un verdadero martirio del corazón.

Como fundador, fue aquel que supo dar la vida por su obra, en silencio y soledad, en un desierto no deseado pero amado, desde el que introdujo a toda la Congregación en un camino de comunión como signo de fidelidad al Evangelio y al carisma recibido del Espíritu.


El sueño más acariciado por él, que fue también el carisma que recibió como don, para bien de la Iglesia y de la comunidad humana, fue:

"Curar todas las llagas, remediar todos los males, calmar todos los pesares, desterrar todas las necesidades, enjugar todas las lágrimas, no dejar, si posible fuera en todo el mundo, un solo ser abandonado, afligido, desamparado, sin educación religiosa y sin recursos"

  • Soñaba, como Jesús, poder pasar haciendo el bien a la humanidad, en Dios, por Dios y para Dios, dejándose interpelar por las necesidades de los más pobres, de quienes deseaba ser su providencia visible.

  • Probado como oro en el crisol y enterrado en el surco de la tierra, como el grano de trigo, elaboró una rica espiritualidad cuyos pilares son:
      • La caridad redentora, para hacer beneficios a la humanidad y servir a los pobres el Evangelio del amor y de la ternura de Dios.
      • El amor y la entrega a Jesucristo Redentor en su misterio pascual, para asociarnos a su obra redentora, por su cuerpo que es la Iglesia.
      • El amor a María de la Merced con la que hacemos el camino de discipulado, mirándonos en Ella como paradigma de la mujer nueva al servicio del Reino.


Vivió e hizo suyas todas las virtudes cristianas de manera heroica, sobre todo la fe, la esperanza y la caridad y todas aquellas virtudes humanas que dan elegancia a la caridad y la hacen entrañable en las relaciones: humildad, afabilidad, dulzura , ternura, misericordia, bondad, mansedumbre, paciencia, generosidad, gratuidad y benevolencia.

  • La Iglesia reconoció sus virtudes heroicas proclamándolo Venerable el día 21 de diciembre del año 2001.

  • Juan Nepomuceno Zegrí y Moreno, bendiciendo a las hermanas mercedarias con el don de la caridad redentora, ha ido dejando , con ellas, semillas de amor redentor y de liberación en los surcos del mundo.

  • Realizó un milagro que la Iglesia ha considerado de segundo grado en la persona de Juan de la Cruz Arce, en la ciudad de Mendoza, Argentina, restituyéndole el páncreas, que se le había extirpado totalmente en una intervención quirúrgica.

  • Su vida es un desafío para todos los que seguimos su espiritualidad, no tanto por lo que hizo, sino porque supo amar a la manera de Dios sirviendo el Evangelio de la caridad a los pobres . El nos reveló que la ternura y la misericordia de Dios se hacen realidad en el corazón de los seres humanos por el misterio de la redención del Hijo y haciendo camino con El.

  • El P. Zegrí hizo camino de discipulado.

      • Entregándose total y exclusivamente a Cristo, viviendo sus mismas actitudes y sentimientos.

      • Perdonando a quienes le calumniaron, no tiendo en cuenta el mal y creando lazos de comunión, de encuentro y de relación.

      • Ofreciéndose con Jesús en la cruz, para bien de la humanidad , construyendo humanidad nueva.

      • Amando a María, de quien siempre estuvo enamorado, dando un sí a Dios, a la vida, a la historia y a los seres humanos menos favorecidos.


  • Su beatificación, el día nueve de noviembre de 2003, nos introduce a todos en la merced de Dios, en ese espacio de gratuidad en la que Dios es jaris permanente, gracia liberada y redención de todo lo que oprime a los hombres y mujeres de hoy.

  • Dejemos que su palabra escancie nuestro corazón cuando nos dice: ¡Cómo llenará vuestro corazón, como os parecerá hermoso, el día que podáis decir al terminarlo: hoy he curado esta llaga, he dulcificado tal desgracia, he enjugado las lágrimas de alguien que sufre con una palabra de consuelo!

  • Porque para el P. Zegrí, la caridad, que es Dios, no pasa nunca. El es un verdadero testigo de que la caridad es la solución a todos los problemas sociales y camino de nueva humanidad. A él, también, le confiamos la historia y la Iglesia de hoy.

 

Los hermanos mercedarios de la caridad (www.mercedariosdelacaridad.org) son una nueva primavera para nuestra Congregación. Ellos, entroncados en nuestra misma raíz carismática, enriquecen nuestra vida, vocación y misión al servicio de los más pobres y humildes.

hermanosmerced

 

Es una iniciativa que surgió de la acción del Espíritu en los corazones de muchos jóvenes que, al contacto con nuestras hermanas en la pastoral juvenil vocacional, quisieron ver al Señor y preguntaron: MAESTRO ¡DONDE VIVES? (Jn 1,38). Jesús, a través de ellas, les dijo: VENID Y LO VEREIS (Jn 1,38). Fueron… vieron… y se quedaron…

Se quedaron fascinados por un Jesús que, a través de las mercedarias de la caridad, mujeres en camino con los esclavos del mundo y solidarias con ellos, rompía cadenas de esclavitud y liberaba a los seres humanos.

Iniciaron así una andadura que:

  • fue iniciativa del Espíritu… Hasta entonces, nadie en la Congregación nos habíamos planteado la posibilidad de la rama masculina
  • fue solicitada desde el corazón del pueblo, de la historia, de los mismos jóvenes…

 


Y la Congregación, sabedora de que Dios actúa en las mediaciones de la historia, que el don del carisma no es propiedad privada y que se nos otorgó para bien y edificación de la Iglesia, y respondiendo a los signos de los tiempos…

¡LA CONGREGACIÓN LES ABRIO PUERTAS Y VENTANAS!

Hoy hacemos camino juntos. Bebemos en las mismas fuentes y tenemos la misma inspiración carismática.

JOVEN… Si quieres hacer experiencia con ellos, están dispuestos a dejarte entrar por sus puertas:

  • sencillas, para los sencillos
  • abiertas, para los que buscan
  • selladas, para los que tienen deseos de alianza
  • libres, para los que buscan libertad
  • fuertes, para los que desean vivir la fe como respuesta de vida
  • solidarias, para los que buscan proyectos de encarnación en el dolor de la humanidad
  • íntimas, para los que desean recrearse en el fuego de la oración
  • fraternas, para los que buscan compartir a todos los niveles…

 

VEN Y HAZ EXPERIENCIA CON ELLOS, ¡NO TE ARREPENTIRAS!

 

 

NOVICIADO

MODELO DE FORMACION
(PINCHE AQUÍ)

¡La Congregación ha hecho una opción por la formación permanente! como camino que acompaña el proceso de la fe y de la vocación de las hermanas y el proyecto histórico congregacional.

Los objetivos fundamentales de la misma son:

  • Configuración con Cristo Redentor
  • Llegar a tener los mismos sentimientos y actitudes de Jesús
  • Renovación constante de la vocación recibida para llegar a ser memoria de Jesús en el mundo
  • Revitalización constante de las comunidades y de la misión

Está toda ella organizada en torno a los ejes transversales del último ( XX )  Capítulo General:

  • Profundización en la vida teologal: fe, esperanza y caridad para no seguir viviendo en la epidermis de la fe
  • Profundización en la dimensión profética y mística de nuestra vocación en el mundo de hoy, siendo merced de Dios
  • Profundización en el perdón y en la reconciliación como camino de comunión fraterna y de relación en la caridad,  para ser parábola del amor de Dios en el mundo
  • Realización de la justicia social junto a los más pobres y excluidos, defendiendo los derechos de la vida humana y de las personas
  • Promoción de la vida en todas sus manifestaciones

 

Situamos la formación permanente en el seno de las comunidades locales. En ellas:

  • Cada hermana tiene que asumir el compromiso de su formación y ser responsable de la misma; así como corresponsable de la formación de las demás hermanas.

  • La comunidad entera desarrolla el compromiso y la conciencia de que: las comunidades forman y se forman a partir de la vida, en contacto con la realidad; y en la oración, la lectura espiritual, el diálogo y la revisión de vida, que supone el discernimiento espiritual.

 

NOVICIADO1

Consideramos la formación inicial en el ámbito de una formación permanente comprometida, porque la vocación es llamada, pero, también ¡contagio! El modelo formativo es el que emerge del himno de la carta a los Filipenses 2,5 y ss: modelo de la integración, con estas características:

 

  • Multidimensional
  • Sistemático
  • Procesual
  • complejo
  • Personalizado
  • Comunitario
  • Encarnado

NOVICIADO2

 

sor isabel osintxu

Sor Isabel Lete Landa, goza ya de la gloria del Padre y, como Santa Teresita del Niño Jesús, a quien imitaba, es testimonio de vida mística desde la espiritualidad de lo sencillo, lo pobre, lo humilde y lo que no tiene relevancia. Durante toda su vida fue tierra fértil que Cristo fecundó, porque se dejó encontrar por El amándole apasionadamente. Toda su vida fue testimonio de amor.

Murió joven, muy joven, entregando lo mejor de sí misma a Jesucristo. La tuberculosis acabó con la belleza de su cuerpo, era bellísima, agrandando su belleza interior. Nos dejó:

 



Parroquia de Osintxu (Bergara)

  • aires perfumados de belleza y de amor en nuestra vida consagrada
  • cielos luminosos de entusiasmo y de esperanza
  • aguas transparentes de amor, sin condiciones
  • nostalgia del cielo
  • mucha humanidad, humanidad a raudales
  • testimonio de gratuidad a toda prueba… 

La oración fue el suelo en el que cimentó el amor
El sufrimiento, la amalgama de su donación
La afabilidad y la dulzura, los resortes de la relación que entablaba con todos
La fe, la perla preciosa en la que se agarró en la oscuridad del misterio
La esperanza el camino que recorrió y que nos entregó como regalo de amor.
 

 

En Sor Isabel Lete la Congregación encuentra el carisma hecho vida.

 

sor isabel restos

sor isabel4

VER ARBOL GENEALÓGICO

Iglesia de las Hermanas Mercedarias (Zumárraga)

VER ÁRBOL DETALLADO

 

sor isabel3Nosotras, hermanas mercedarias, nos sentimos felices por la vida de esta hermana mercedaria de la caridad, en la que triunfó el amor de Dios.

Ella es la mejor testigo de la fidelidad de Dios en su compromiso con nosotras. Y, en ella y con ella, todas las hermanas que nos han precedido en el camino de la fe y que constituyen el mejor llamado a vivir en fidelidad creativa nuestra vocación como camino de felicidad existencial.
A todas ellas nos encomendamos y con ellas queremos ser ALABANZA DE LA GLORIA DE DIOS REALIZANDO LA CARIDAD REDENTORA EN EL MUNDO.

Reza estas preces y comunica las gracias que recibas:

 

Señor, Dios uno y trino:

- Que otorgaste a tu sierva Isabel, arder en amor eucarístico y mariano, concédenos vivir a impulsos de esos mismos ideales

- Que otorgaste a tu sierva Isabel, ser y hacer Iglesia, cumpliendo su misión conforme al carisma mercedario, concédenos no sólo llamarnos, sino ser de verdad hijos de la Iglesia, según nuestra propia vocación

- Que otorgaste a tu Sierva Isabel un corazón bondadoso para pasar por este mundo haciendo bien a la humanidad, concédenos la gracia de …… si ha de ser para mayor gloria y su exaltación ante la Iglesia.

(tres glorias)"

 

sor isabel2   sor isabel1

 

VIVMOS EN COMUNIDADES FRATERNAS

 

eucaristia

 La Eucaristía, centro de nuestra vida

 7 

 

Danos a comer el pan de la filiación para que podamos ser hermanas de todos los seres humanos.

 


6

 

 

Con el mundo, estrechamos lazos de bendición y amistad. Nos importa todo lo que sudece en él.

 

 

 

Consideramos que en nuestro mundo herido, el signo de la fraternidad tiene la capacidad de acercar a todos la Buena Nueva de Jesús. Por eso la comunitariedad es para nosotras estilo de vida y profecía.

Optamos cotidianamente por la fraternidad, que expresamos:

a) en relaciones significativas, bajo el signo profético de la filiación y de la fraternidad. Vivimos en comunidades fraternas en las que cultivamos relaciones significativas, cargadas de humanidad y de vida nueva. Relaciones basadas en el respeto a la alteridad y el cultivo de la circularidad y de la mutualidad.

Viviendo la unidad en el amor deseamos ser:

  • Sacramento de fraternidad.
  • Parábola de encuentro humano.
  • Espacio de relación interpersonal.

Soñamos con ser y vivir en comunidad aquello que es y significa nuestro nombre: Caridad redentora.

La caridad es como una activa esperanza de lo que las demás hermanas pueden llegar a ser gracias a nuestra ayuda fraterna. El diálogo, la amistad, el encuentro cotidiano en el amor, la confianza y la apertura presiden nuestras relaciones. Consideramos la pluralidad como riqueza y que la individualidad de cada hermana es importante para la construcción de la comunidad.

 

b) en contacto con el misterio de Dios en la oración. Nuestras comunidades beben amor fraterno en contacto con el misterio de Dios. Son comunidades orantes, que se renuevan en torno a la Eucaristía y que se hacen solidarias con el destino de la humanidad. Presentamos al Señor los acontecimientos del mundo, sus angustias y sus esperanzas, pidiéndole que se manifieste y se haga conocer allí donde es ignorado.

Hacemos de:

  • La oración cotidiana
  • La reconciliación a nivel individual, social y cósmica
  • La comunicación de fe y de vida
  • Y del discernimiento espiritual

Espacios de esperanza para una mayor y mejor vivencia de la caridad redentora.

 

c) en servicio a los seres humanos menos favorecidos. Nuestras comunidades son comunidades en misión y para la misión, que llevan adelante el mismo proyecto de Jesús: Proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia de parte del Señor (Lc 4,18).

Consideramos que:

  • La encarnación
  • La inserción
  • La inculturación

Son inherentes al mismo hecho de la evangelización. En la realización de la misión contemplamos al ser humano en su totalidad, a cada persona real, concreta, histórica y querida por Dios, en su contexto concreto y en el camino de la pluralidad.

Con toda la Iglesia y con las fuerzas sociales que buscan el bien de los seres humanos, la plenitud de la historia y la recapitulación cósmica de todas las cosas en Cristo, vivimos la espiritualidad de la comunión y el diálogo de la caridad, colaborando activamente en proyectos compartidos:

Hemos sido liberadas en el tiempo:

  •  Para sembrar flores de libertad en todos los continentes y países
  •  Para derramar rayos de libertad
  •  Para cantar canciones de libertad
  •  Para participar en las aguas cantarinas de la libertad del mundo
  •  Y en las brisas transparentes de la libertad cósmica

 

En nuestras comunidades hacemos camino con María, la mujer verdaderamente discípula, a la escucha de lo que El nos diga. Ella, con su compromiso vivido con gozo y exigencia, está presente en cada uno de nuestros actos de amor, en nuestro esfuerzo de transformación evangélica, en nuestro empeño humanizante y en nuestra opción por los más pobres, esclavos y débiles del mundo.

 

 

LOS OJOS DE LOS POBRES NOS EVANGELIZAN

Nuestro carisma es un servicio de caridad redentora en todas sus formas en orden a la plena liberación del ser humano.

Una caridad sacramental que se hace gesto: caricia, ternura, bondad, piedad, misericordia, consolación, compasión y perdón.AURORA

 
Una caridad que realiza en la historia de hoy las palabras proféticas del Fundador:

Curar todas las llagas, remediar todos los males, calmar todos los pesares, desterrar todas las necesidades, enjugar todas las lágrimas, no dejar si posible fuera en todo el mundo un solo ser abandonado, afligido, desamparado, sin educación religiosa y sin recursos. (p. Zegrí).

 FILIPINAS

El desafío que pone fuego a nuestros pies y dinamicidad evangélica a todos nuestros proyectos es cargar sobre nuestros hombros los dolores de la humanidad, como quería el P. Zegrí, y ser la providencia visible de los pobres; buenos samaritanos en los caminos donde caen los indefensos, los enfermos, los ancianos, los niños abandonados, las mujeres maltratadas, los privados de libertad…

 

 

  • Déjate afectar por el dolor humano
  • Llámadas para liberar
  • En homenaje a los emigrantes...

¡NOS ATORMENTA EL DOLOR DEL MUNDO!

Por eso, ponemos: 

 

Misión de la hermana
mercedaria de la caridad

  • Huellas de merced en el corazón de la historiadiapoMision
  • Evangelio en el corazón de los hombres
  • Libertad en las esclavitudes
  • Justicia en las estructuras de todos los poderes deshumanizadores
  • Misericordia en todos los desamores reinantes
  • Gratuidad en la cultura de los intereses
  • Sabiduría del corazón y de la fe en un mundo secularizado
  • Llanto y lágrima de consolación en el corazón del mundo
  • Solidaridad en la causa de todos los pobres

 

Señor, quiero tener la inocencia de los niños...

Somos la merced de Dios que se abaja para encontrar a los seres humanos en el polvo de los caminos; hacemos camino con los que caminan y buscan… Esta es la feliz noticia que anuncia nuestra fe y nuestra profecía: 

16

"Yo te curaré y te consolaré y te daré ánimos, a ti y a los que contigo lloran poniendo alabanzas en tus labios, ¡Paz, paz al de lejos y al de cerca! Yo te curaré.   (Is 57, 18-19)

En un mundo de dolor, de relaciones heridas, de guerras fratricidas, de injusticias solapadas…En un mundo globalizado desde arriba… 

 

PROPONEMOS:

  • Una globalización desde abajo; una globalización de la solidaridad, de la fraternidad universal y de la paz.
  • Unas relaciones humanas codo con codo con los más pobres, a los que queremos devolver su dignidad y con quienes queremos recorrer el camino de su liberación.
  • Una libertad de los pueblos basada en la justicia social y en una economía que se desplace de norte a sur.
  • Un mundo en el que brille el sol para todos, que cante libertad y se viva el amor solidario…

 

 Poniendo nuestras pisadas en las de Jesús Redentor queremos 


misin de paraguay

Iluminar el mundo, Acompañar con ternura la vida Llorar el dolor de los pobres Ser rebeldes por la causa de los oprimidos Entregarnos como regalo de gracia para todos Ser rayo de luz que ilumina sin quemar Y fuego que purifica sin destruir…

¡Cómo llenará vuestro corazón, como os parecerá hermoso el día en que podáis decir al terminarlo: hoy he curado esta llaga, he dulcificado tal desgracia, he enjugado las lágrimas de alguien que sufre con una palabra de consuelo! (P. Zegrí).


Somos una Congregación de vida apostólica activa.
Consideramos que la caridad, que identifica por los caminos del mundo a los pobres, es la respuesta y la única solución al problema social. Nuestro compromiso en la Iglesia y con los seres humanos a los que somos enviadas es pasar haciendo el bien, como Jesús, viviendo de tal manera que seamos su memoria en medio del mundo.

 

Somos Evangelio y curamos llagas entre:

 

 

  • Ancianos
  • FILIPINAS2Enfermos
  • Niños y Jóvenes
  • Presos
  • Mujeres maltratadas
  • Hombres y mujeres sin fe
  • Sacerdotes
  • Tránseuntes
  • Familias desestructuradas...

 

 

En ámbitos rurales y en las ciudades; en la iglesia local y Universal, porque todo lo que es servicio de caridad redentora entra dentro de nuestra acción evangelizadora.

Identificamos los problemas más urgentes para dedicarnos, especialmente a ellos. Hoy estamos con:

images6

  • Drogadictos
  • Afectados de SIDA
  • Mujeres maltratadas, explotadas y marginadas
  • Los seres humanos violados en sus derechos fundamentales
  • Niños abandonados
  • Personas que salen de la cárcel
  • Ancianos abandonados
  • Transeúntes
  • Emigrantes de las pateras
  • Desplazados de guerra, etc.

 

Nuestro grito es siempre el mismo

¡OH YAHVEH! ESCUCHA EL DOLOR DE TU PUEBLO Y BAJA A LIBERARLO (Cf. Ex 3,7)

Nosotras, hermanas mercedarias de la caridad, queremos colaborar con todas las fuerzas eclesiales y sociales que buscan elevar la dignidad de los seres humanos. La justicia social es un camino de caridad redentora que queremos recorrer con todos aquellos que sueñan con sentar a todos los hombres y mujeres en el banquete de fiesta que Dios Padre tiene preparado para todos los seres humanos. Nuestra libertad será real cuando sea también real la libertad de todos los seres humanos.

 

000 sup gen teresa gratiot

 

 

 

Madre Teresa Gratiot

Primera Directora General - Noviembre 1880

 

 

 

 001 sup gen genoveva

 

 

Madre Genoveva Unzueta Elósegui

Al frente de la Congregación : 1880

Primer Capitulo General celebrado en El Pilar, Granada, 25 de mayo de 1901

Primera Superiora General.

 

002 sup gen filomena

 

 

 

Madre Filomena Gorraiz Quintana

Segundo Capitulo General - Granada, 7 de setiembre 1906

Segunda Superiora General

 

  

 

003 sup gen florencia cpia

 

 

Madre Florencia Sáenz González

Tercero Capitulo General , celebrado en Granada, 7 de julio 1910

Elegida Tercera Superiora General

Cuarto Capitulo General, celebrado en Granada, 7 de julio de 1916

Reelegida Superiora General

Quinto Capitulo General, Granada, 7 de julio de 1922 Reelegida Superiora General

 

 

004 sup gen araceli

 

 

Madre Araceli Royo Vicente

Sexto Capitulo General - Granada, 11 de mayo 1925

Elegida cuarta Superiora General

Séptimo Capitulo General - Granada, 8 de julio 1932

Reelegida: Madre Araceli, cuarta Superiora General

 

 

 

 

005 sup gen maria aspe cpia

 

MADRE MARIA ASPE ELÓSEGUI

Octavo Capitulo General, Granada, 11 de noviembre 1939

Quinta Superiora General

Noveno Capítulo General, Madrid, 11 de noviembre 1945

Madre Maria Aspe - Reelegida Superiora General

Décimo Capitulo General, Madrid, 13 noviembre 1951

Madre María Aspe - Reelegida Superiora general

 

 

006 sup gene socorro

 

 

Madre María Socorro Rodríguez Velasco

Undécimo Capítulo General, Madrid, 18 diciembre 1956

Sexta Superiora General

Duodécimo Capítulo General, Madrid, 18 diciembre 1962

Reelegida Superiora General

 

 

007 sup gen maria luisa cpia

 

 

 

Madre María Luisa Mendizábal

Décimo Tercer Capitulo General, Madrid, 18 diciembre 1968

Elegida Séptima Superiora General

 

 

 

 

 

008 sup gen magdalena cpia

 

 

Madre Magdalena Fernández Carrasco

XIV Capitulo General, celebrado en Roma, 25 enero de 1975

Elegida Octava Superiora General

XV Capítulo General, Roma, 24 abril de 1981

Reelegida Superiora General

 

009 sup gen esther

 

 


Sor Esther Gómez Tovar

XVI Capítulo General, Roma, 02 mayo de 1987

Novena Superiora General

XVII Capítulo General , Roma,8 de junio de 1993

Reelegida Superiora General

 

 

 MARIA JOSEFA EN INDIA 2

Sor María Josefa Larraga Cortés

Primer sexenio: 22/06/1996 a 18/06/2002 en el XVIII
(Capítulo general celebrado en Roma)

Segundo sexenio: 18/06/2002 a 17/06/2008 en el XIX
(Capítulo general celebrado en Granada- Reelegida)

Tercer sexenio: del 17/06/2008 al 15/06/2014 en el XX
(Capítulo general celebrado en Granada. Reelegida)

 

 

AURORASUPG4

  Sor Aurora Calvo Ruíz

 Actual Superiora General , elegida en el XXI Capitulo General, 15 de junio de 2014, Granada.

 

Nuestra espiritualidad gira en torno a tres pilares fundamentales:

    • Jesucristo Redentor, nuestro amor y nuestra esperanza
    • La caridad redentora, solución a todos los problemas sociales
    • María de la Merced, mujer nueva y discípula; peregrina de la caridad de Dios y testimonio de solidaridad para nosotras.

  

 elemConstitutivos thumb integrantes elemIndole

icoGratuidad icoHumildad icoCaridad

 


Las virtudes humano evangélicas que configuran nuestro estilo de vida y que son elementos integrantes del carisma que el P. Zegrí, nuestro Fundador, nos legó son:

  • caridad
  • Misericordia9
  • Humildad
  • Abnegación
  • Disponibilidad
  • Universalidad
  • Gratuidad
  • Afabilidad
  • Sencillez
  • Alegría
  • Acogida



Elementos integrantes que condicionan la índole del Instituto son:

  • vida fraterna en comunidad
  • inserción en la Iglesia local
  • dimensión misionera.


Nuestra vida y nuestras relaciones, hacia dentro y hacia fuera, llevan el sello evangélico de todas estas virtudes y dimensiones del carisma, convirtiendo nuestra existencia en medio del mundo en sacramento de la bondad y de la ternura misericordiosa del Señor.

  • La vocación de la hermana mercedaria de la caridad está inserta en el misterio pascual (Enviado por Loly Martínez)

 (PAGINA OFICIAL DE LA SANTA SEDE)

portico

Concebimos que la historia es un camino de huellas, de señales, de eventos y de acontecimientos llenos de misterio.

Un día, 16 de marzo de 1878, comenzó la historia de nuestra familia en esa corriente del misterio de Dios que clama liberación de las esclavitudes.

Todo comenzó un 16 de marzo en la ciudad de Málaga, estando los almendros en flor y el cielo iluminado por promesas de primavera.

Comenzó, también en Granada, un día antes, cuando las primeras mercedarias tomaron el hábito, en una Iglesia presidida por la Madre de Dios, la Virgen de las Mercedes.

 

torreEl P. Juan Nepomuceno Zegrí y Moreno, hombre de Dios y del pueblo, sacerdote granadino, profeta de la misericordia y de la ternura de Dios, mártir del corazón y fiel seguidor de Jesucristo Redentor, fundaba la Congregación religiosa de Nuestra Señora de las Mercedes para practicar todas las obras de misericordia, espirituales y corporales en la persona de los pobres.

Nuestra familia religiosa ha abierto sus puertas y ventanas a todos los que se sienten fascinados por la figura del P. Juan Nepomuceno Zegrí y Moreno. Son muchos los que pisan en sus huellas y beben en su espiritualidad…

 

 

  
Somos familia y hacemos familia con:

  • los mercedarios de la caridad
  • los laicos comprometidos, mujeres y hombres
  • todos los que se acercan a nuestra misión y entre los que la realizamos

 

4Nuestra historia está preñada de esperanza y de ilusiones nuevas.
Porque hemos abierto puertas y ventanas, el aire fresco del Espíritu nos ha visitado con la certeza, tantas veces repetida, en el XIX Capítulo General:


¡He aquí que hago nuevas todas las cosas!
(Ap 21,20)

 

En esta novedad del Espíritu nos situamos cuando nos asomamos al mundo para mirarlo con los ojos misericordiosos de Dios.

Nuestra familia es expresión del gran sueño de Jesús:

Padre que todos sean uno para que el mundo crea
(Jn 17,21)

 

(DOCUMENTOS)

HOLA ESTAMOS PREPARANDO LA NUEVA WEB ...

 

AGUARDEN............ 

La liturgia de la mañana (dia 19) nos introdujo en el tema de las relaciones interpersonales que abordamos a lo largo del día. Se dio inicio a la sesión con la lectura del acta del primer día, para luego dar paso a la exposición de la psicóloga Joana Barros, que abordó el tema desde la lectura de Isaías 50,4-5 , “el Señor me dio lengua de discípulo…el Señor me abrió el oído y yo no fui rebelde…” Resaltó el tema de la escucha y la importancia de pedir perdón en la vida comunitaria porque todos estamos en construcción, ya que nadie es perfecto. Nos motivó a reflexionar  “en que me convertí” y “lo que veo en el otro a primera vista”, luego compartimos en grupo.

Por la tarde se presentaron los integrantes de la comunidad de hermanos Mercedarios de la Caridad que están viviendo en la comunidad de Santa Cruz y el Padre José María realizó la exposición de la realidad actual de los mismos.

 CPPZWEBDIA20

A continuación los laicos mercedarios invitados al capítulo informaron de forma dinámica y emotiva sobre la misión que realizan en las distintas realidades de la provincia.

La eucaristía con vísperas incluidas, presidida por el Padre José María Sánchez Garzón, retomo el tema. Después de la cena se dio lectura a la segunda acta. Finalizamos el día muy agradecidas de lo vivido.

 DIA20WEB

4 día IICapitulo Provincial - Dia 20

Iniciamos el día con la oración que tuvo de lema: “Ser merced de Dios con una mirada fija en Jesús” adentrándonos así en la reflexión que marcará la tarde de retiro y que nos preparara para la elección que realizaremos el día de mañana (dia 21).

Se dio inicio a la sesión con la memoria de Administración, expuesta por Hna. Lilian Godoy. A continuación la Hna. Virma Barion introdujo el retiro aclarando lo que hoy se entiende por espiritualidad. El tema se desarrolló a través del texto del primer libro de Reyes capítulos 17 al 19 y el segundo libro de Reyes 2,1-15.  Abordamos la mística del profeta Elías para que nos ayude en este momento de historia congregacional y de elección provincial. Nos pide profundizar sobre cómo vive Elías desde su crisis hasta el paso de la misión a Eliseo. Informa que quien desee podrá compartir lo reflexionado en la eucaristía

GALERIA DE FOTOS MERCEDARIA FLICKYR AQUI

DIA20WEB2