En la noche del día 15, millares de jóvenes consagrados se reunieron en la plaza de S. Pietro para la celebración de la Vigilia DESPERTAD AL MUNDO: Evangelio Profecía Esperanza. 

En la mañana de dìa 16 comenzó la jornada del Encuentro Mundial de Consagrados y Consagradas con cuatro reflexiones que giraron sobre la escucha de la llamada. El primero fue el Card. João Braz, prefecto de la CIVCSVA.

En su reflexión "Despertad al mundo: evangelio, profecía, esperanzas", retomó las enseñanzas del Concilio Vaticano II y aseguró que "nuestra principal característica no es la radicalidad porque esa es para todos. Lo propio del consagrado es la profecía, vivir los consejos evangélicos". Directamente a los jóvenes les invitó a hablar, a compartir, a decir: "Es necesario tener coraje para decir, expresar la luz de Dios en nosotros. Quizá los jóvenes no decís por miedo".

Por su parte, Mons. José Rodríguez Carballo, OFM, Arzobispo secretario del Dicasterio, llegó al corazón de los jóvenes de manera que fue interrumpido por aplausos y cantos en varios momentos. Bajo el título "Maestro dónde vives? Venid y lo veréis", aseguró que la característica de la Vida Consagrada es la relación profunda con Dios. Todos, TODOS somos llamados a esto. No hay vocaciones especiales sino específicas".