15 DE SETIEMBRE , VISITA DE LA VIRGEN PEREGRINA A RIOJA – PERU.
Hemos dado inicio a la Novena en Honor a Nuestra Madre de las Mercedes con toda solemnidad donde participan todo el personal del Colegio y su propio coro que da realce a las celebraciones, pero con la particularidad que este año por el motivo de celebrarse los 800 años de la Fundación de la Orden de la Merced ha coincidido el inicio de la Novena con la visita de la Virgen Peregrina que ha llegado hasta Rioja –Departamento San Martin –Perú , para visitar nuestra I.E. “Abilia Ocampo” .
La imagen ha sido hecha en el Cuzco, réplica de la Virgen de Paita, esbelta, y muy bonita, con su vestido de pedrería, cabello largo y corona dorada, se ha colocado en la parroquia para ser venerada por los fieles donde ha sido acogida con mucho cariño y llamando la atención por su vestido y elegancia, pues en el medio no hay imágenes de esta talla y presentación.
También hemos colocado en el colegio la imagen de San Pedro Nolasco que ha embellecido el ambiente.
Para todo ello, el personal del Colegio y estudiantes, motivados por la Hna. Herma , Directora, se han preparado para recibir a la MADRE PERREGRINA reflejado en lo que consideramos “UNA FIESTA” DE HNOS EN TORNO A LA MADRE y hemos tenido: la Novena, Eucaristía, danzas, homenaje de las Fuerzas Armadas, etc. siendo una gozada el recibimiento en la Parroquia, así como en el Colegio.
El día 18 a las 7.15, miembros del Ejercito han trasladado en andas a la Madre desde la Parroquia al colegio, acompañada de la banda de la I.E.” A.O”, personal, estudiantes, etc. y a continuación se ha celebrado en el patio del colegio la Eucaristía por el Párroco Robert.
En la Eucaristía ha estado escoltada por los soldados quienes al final le han brindado sus Honores como a su Patrona, la Hna. Herma Rueda –Directora_ les ha hecho entrega de un rosario que ha dado belleza y realce a los honores a María de la Merced.
También han hecho uso de la palabra la Hna. Directora y los que acompañan a la Virgen en su peregrinación, Hno. Víctor Garzón, Sr. Cesar Eduardo Olivares Sifuentes y su esposa Sra. Soledad Paredes de Olivares, estos pertenecientes a la Tercera Orden Mercedaria. Han hecho un poco de Historia y han agradecido por tal acogida, tanto a la MADRE, como a ellos, culminando la mañana con danzas, la Marinera y otros de la zona donde personal y estudiantes han participado con mucha alegría y algarabía danzando al son de la quena, flauta y tambor, finalizando con un rico brindis para continuar con las clases programadas.
En la tarde se ha trasladado la Virgen a la ciudad de Moyobamba, donde será recibida la Escuelita Inicial y Primaria, “Monseñor Fulgencio Legaristi”, pasando de ahí al colegio de secundaria “Ignacia Velásquez” y ahí termina su peregrinación por la selva.
Esta experiencia ha sido una bendición para todo el personal, estudiantes y personas afines a nuestras misiones y súper especial para nuestra comunidad Mercedaria de Rioja.
Gracias Madre por el regalo que este año en la Novena nos has dado. AMEN.
Peregrinación al Santo Cerro - Republica Dominicana
Con motivo de los 800 años de fundación de la Orden de la Merced, cientos de peregrinos junto a las familias mercedarias asentadas en la R.D. asistieron a los pies de la Virgen de las Mercedes en el Santuario Nacional para agradecer y compartir la espiritualidad mercedaria en un evento sencillo y muy significativo.
Mercedarios de la Orden en sus ramas masculina y femenina, Orden de descalzos de Nuestra señora de la Merced , Fraternidad mercedaria del Santísimo Sacramento y Mercedarias de la Caridad. Comenzamos con una marcha procesional desde un punto ubicado del Cerro hacia el Santuario haciendo cuatro paradas, donde figuras humanas representaban las distintas cautividades existentes ayer y hoy que el carisma mercedario con el trabajo de todos los consagrados y laicos tratan de redimir, rompiendo las cadenas, impregnando la sabia que los fundadores han transmitido a sus congregaciones en favor de tantos hombres y mujeres necesitados de redención.
La Eucaristía fue presidida por el Obispo Mons. Héctor Rafael Rodríguez y el Obispo emérito Mon. Gabriel Antonio Camilo González junto a varios sacerdotes mercedarios y diocesanos. Finalizada la misma, se compartió el almuerzo y seguidamente hubo un hermoso acto cultural con el que se dio fin a este evento de gracia y emotividad.