Los días 28 y 29 de octubre,  en Madrid, en  la Casa de Hermanas de la Calle Manipa 72, ha tenido lugar  la Asamblea provincial  de Información y Programación de la Provincia Inmaculada Virgen María, una vez celebrada  la Asamblea general intercapitular  en Chaclacayo/ Lima (Perú), y  a la que fueron convocadas las Superioras provinciales y Vicarias provinciales, con el lema: Mercedarias en el camino del Fundador para salir a las fronteras del mundo.

ASAMDRID4

ASAMBLEA PROVINCIAL DE LA PROVINCIA INMACULADA VIRGEN MARIA- MADRID-

Han sido dos días ricos y profundos, de encuentro fraterno, de escucha, de acogida y reflexión de lo trabajado en  la Asamblea general.

La apertura de la Asamblea se inicia en la Capilla. La Superiora general, Sor Aurora Calvo Ruiz, presente en la misma, desde el velón que representa a la Congregación, da fuego a las lámparas que llevan  cada una de las superioras de la Provincia mientras se canta la Secuencia del Espíritu Santo. En la oración se recuerda con gratitud a las hermanas que nos han precedido y  han hecho posible el hoy congregacional por haber vivido con fidelidad el sueño del P. Fundador, Beato Juan Zegrí.

En el salón la Superiora provincial,  Sor Ana María Abadía, tras unas breves palabras y agradecer a Sor Aurora Calvo Ruiz  su presencia en este momento importante para la Provincia da paso a la exposición que realiza la Superiora general centrándose en:

- La Congregación hoy necesita una renovación que nos lleve a vivir  procesos de conversión personal y comunitaria viviendo la esencialidad de nuestra vida consagrada hacia una verdadera transformación del corazón.

- Hay que salir a las fronteras del mundo allí donde la humanidad sufre y clama.

- Nuestra vida y experiencia vocacional, necesita: fraternidades más vivas,

orantes, fraternidades en misión y todo ello humanizando la vida, encarnadas entre los más necesitados, anunciando a Jesucristo Redentor a las nuevas generaciones, mirándonos en María, la mujer nueva,  siendo mujeres de esperanza que hacen camino con los hombres y mujeres de hoy.

 

La mañana transcurrió animadas por las ricas reflexiones de la Superiora general acompañadas por proyecciones motivadoras y  en un diálogo sereno y amplio Sor Aurora Calvo responde a las preguntas que formulan con interés las hermanas sobre la Congregación: presente y futuro.

 

Antes de pasar a compartir una fraternal comida, se participa en la eucaristía, celebrada por el Padre Juan Carlos Cascón, mercedario, de la Curia provincial.

La fotografía en grupo con Sor Aurora Calvo, es expresión de agradecimiento de la Provincia por su disponibilidad y esfuerzo para estar presente entre nosotras

 

El trabajo de la tarde se inicia con la exposición de la Superiora provincial, compartiendo el tema expuesto por la Presidenta de la CLAR, Hna. Mercedes Casas: Vida religiosa: Cultura de encuentro al servicio de la Vida, se reflexiona sobre él viendo los retos y desafíos que vive la Vida Consagrada en América Latina animada por el Icono de la Visitación. Se proyecta el vídeo: Salgamos al encuentro de la Vida donde se observa la dinamicidad evangélica que viven nuestras hermanas de las Provincias latinoamericanas.

En un segundo momento se trabaja con gozo en los grupos, las Fortalezas, Debilidades, Prioridades, Audacias o sueños, en  las tres áreas donde se mueve nuestra vida de mercedarias de la caridad , elaboradas en la Asamblea general de Perú reconociendo las hermanas la veracidad de lo escrito.

En distintos momentos se contempla la vida de la Congregación a través de vídeos de las diferentes Provincias, se disfruta viendo las misiones que las hermana llevan a cabo en los diferentes países y  se reconoce que, a pesar de la fragilidad de la Provincia por la edad , muchas de  nuestras hermanas han sido semilla de merced en esas realidades. Todas sentimos como signo de vida la fuerte dimensión misionera de la Congregación reconociendo que siempre estuvo en camino del Fundador para salir a las fronteras del mundo secundando las inspiraciones del Espíritu. Con las Estadísticas de Formación inicial las hermanas experimentan la universalidad del carisma

La mañana del domingo, intensa en trabajo, los grupos trabajan los Signos vitales, Signos que dificultan la vida y Desafíos e Inquietudes. Se presenta la Programación Provincial para la etapa 2017-2020, se analiza y se aprueba por unanimidad. Se comparten los trabajos de grupo existiendo notables coincidencias en las conclusiones, lo que denota que todas aspiramos y deseamos  vivir con mayor audacia, compromiso y fidelidad la esencialidad de nuestra vida en el seguimiento de Jesús, saliendo a prisa el encuentro de la vida, como lo hizo María en la Visitación.         

                   Madrid, Gobierno provincial

MAS FOTOS EN GALERIA MERCEDARIAS FLICKR