Los días 18 y 19 del mes de junio del presente año, ha tenido lugar un encuentro de formación para profundizar, reflexionar y orar el tema de la “misericordia” tal como nos pedía el Santo Padre Francisco en la Bula dirigida a toda la Iglesia. Convocado por Sor Aurea Herrero, Superiora Provincial y su consejo, ha sido ampliamente acogido por las hermanas, ya que asistieron 65 de todas las comunidades de la Provincia.
Acompañó el encuentro Sor María Josefa Larraga.
Las hermanas, antes de participar en el encuentro, con un trabajo previo, en forma de taller, habían profundizado el tema a exponer.
Los temas expuestos, desde la sencillez y la comunión, han sido:
- Lema del año de la Misericordia
- Logo del año de la Misericordia
- La misión de la hermana Mercedaria es la práctica de las obras de misericordia
- Antropología y misericordia
- La misericordia se vive en relación
- Concepto bíblico del termino misericordia
- La Misericordia del Padre: Misericordia y Antiguo Testamento
- Jesús, rostro misericordioso del Padre, Nuevo Testamento
- La hermana mercedaria seguidora del misericordioso
- Exigencias de la misericordia en nuestra vida, vocación y misión…
Como constatación podemos afirmar que las hermanas reconocen estar en un proceso de vivencia de la misericordia de Dios, proceso que les conduce a una conversión en la cotidianidad. Se han sentido muy impactadas por la aplastante misericordia del Señor, y por su gran amor, que restaura y libera desde dentro.
En los grupos realizados y ante las cuestiones presentadas han respondido:
A la pregunta, señala tres experiencias de misericordia que se dan en tu comunidad, ha dicho:
- La atención cualificada a las hermanas enfermas y ancianas
- En las relaciones fraternas se constata: cercanía de las hermanas, gratuidad en el amor fraterno, capacidad de escucha, servicio callado para suplir deficiencias, paciencia con las propias debilidades y con las debilidades de los demás
- Vamos acogiendo la diferencia en la pluralidad con gratuidad y alegría, lo que nos lleva a crecer como personas
A la pregunta, señala una experiencia de misericordia que te gustaría que se diera en tu comunidad para poderla vivir y compartir, las hermanas han respondido:
- Tener una mirada misericordiosa sobre las personas y las realidades
- Recrear comunidades en diálogo
- Seguir creciendo en la aceptación mutua, con paciencia
- Cultivar una actitud constante de querer construir la comunidad
A la pregunta, señala tres experiencias de misericordia que se dan en la misión que tu comunidad realiza, las hermanas han respondido:
Desde el voluntariado activo:
- Atención a las mujeres en situación de riesgo
- Atención a los emigrantes
- Atención a familias desestructurada
Y además las hermanas señalan: El servicio pastoral y social en Cáritas, banco de alimentos, acompañamiento espiritual a varios colectivos de personas, anuncio apasionado de Jesucristo, las hermanas viven la oración como misión en el conjunto de la Provincia, entrega muy escondida de las hermanas en todo lo que es y significa “caridad” que pasa a veces desapercibida. Las hermanas mayores y enfermas viven la misericordia como misión de Iglesia desde su capacidad de inserción en el misterio pascual de Jesús.
Expresar, cada una de las hermanas, cómo vais a vivir la misericordia en un camino de conversión en este año de la misericordia. Las hermanas contestaron:
- - Recrear el amor de Dios a nivel personal y en comunidad
- - Vivir el misterio de la filiación abriéndonos a Dios, que nos ama
- - Cuidar la vida de oración y la vida eucarística
- - Vivir el presente en la realidad concreta, sin perder la utopía: capacidad de soñar caminos nuevos
- - Centralizar nuestra vida en Jesús, en sus sentimientos, actitudes y comportamientos
- - Promover y mantener una actitud de misericordia con una “revisión personal y comunitaria”
- - Alimentar la experiencia de la misericordia en la Palabra de Dios, la Eucaristía, la oración personal y comunitaria, afincadas siempre en la realidad. Se trata de llegar a configurarnos con el misericordioso para llegar a ser misericordia del Padre.
- - “Mirar a Jesús” en su identidad personal, en lo que hace y en lo que propone.
Se constata en la sala que las hermanas “viven en proceso constante de conversión personal, tratando de dar respuesta, cada una, a las exigencias de la vocación y de la misión encomendada”.
La metodología realizada fue interactiva, a base de palabra y medios técnicos. También se invitó a las hermanas a vivir pequeñas experiencias de oración y de misericordia en “pequeños cortos” proyectados con tal fin.
Las hermanas se sintieron muy interpeladas por el tema porque ellas mismas habían venido de las comunidades preparadas ya para la escucha y el diálogo interactivo, fruto de la interiorización realizada. También ayudó a vivir con intensidad estos días de encuentro la liturgia preparada por las hermanas del Gobierno Provincial.
Ha sido un encuentro fraterno lleno de la luz de la misericordia de Dios.