ENCUENTRO DE EQUIPOS DIRECTIVOS
COLEGIOS DE ESPAÑA
“La alegría de evangelizar: centros que evangelizan”. Con este título comenzó el encuentro anual de los equipos directivos que tuvo lugar en Néctar los días 3, 4 y 5 de julio. Chema Pérez-Soba fue el encargado de conducir la reflexión en torno a lo que significa evangelizar hoy en una sociedad pluralizada sin los referentes ético-religiosos de épocas anteriores, en la que las personas han de buscar por sí mismos el sentido de su vida. En esta coyuntura, el anuncio de la “Buena Noticia de Jesús” es para nosotros una oportunidad para acompañar a nuestros niños y jóvenes en ese proceso de búsqueda, y asumir este reto con ilusión.
La neurociencia ha aportado importantes descubrimientos aplicables a distintos ámbitos, como la educación, la medicina o el marketing entre otros. El martes día 4 el tema de reflexión estuvo centrado en el liderazgo, y Martín del Pozo lo abordó desde la perspectiva del “Neuroliderazgo”. Como líderes conocer cómo determinados procesos cerebrales explican la conducta, la motivación o la toma de decisiones de las personas, resulta clave para ejercer un liderazgo que quiere que las personas logren su máximo potencial vinculado a un proyecto, en nuestro caso, el Proyecto Educativo. Igualmente es preciso conocer nuestros propios procesos, identificar nuestro perfil de líder y diseñar áreas de mejora personales. La gestión de este cambio se ha de centrar en tres elementos: la reactivación de nuestro lóbulo prefrontal para mejorar la concentración y el enfoque; gestionar la amígdala emocional para aprender a mejorar las emociones; reeducar las neuronas y sus conexiones para bajar las tensiones y la resistencia al cambio.
El claretiano Basilio Álvarez nos presentó otra perspectiva del liderazgo bajo el título “Del ED al EAR (Equipo de Alto Rendimiento). Definió las 5 claves del trabajo en equipo: confianza en uno mismo, en el otro, siendo a la vez una persona que se hace confiable porque cumplo mi palabra; compromiso con el proyecto, con aportar lo mejor de mí mismo al mismo; complementariedad, poniendo cada uno sus talentos al servicio de los demás; comunicación desde el respeto y la empatía para resolver los conflictos, desde los más sencillos a los más complejos; coordinación, todos alineados para conseguir los objetivos propuestos. Nos hizo tomar conciencia de la importancia de pasar del “ego” al “eco”, es decir, del yo al nosotros; del “tengo que” vivido como una obligación, al “quiero”, que es compromiso; pasar de la búsqueda de la “perfección”, a la “excelencia”, que consiste en dar lo mejor de uno mismo. ¿No es esto el liderazgo cristiano?
El miércoles día 5 los miembros del Equipo de Titularidad presentaron su plan de acción para el curso 2017/2018 en las distintas áreas: coordinación general, pastoral, área económica y coordinación pedagógica. La formación en Carisma, la actualización del profesorado de religión, la formación de los equipos directivos serán los grandes ejes formativos para el próximo curso, que contará con ponentes de primera fila en cada uno de estos ámbitos. La sostenibilidad económica de los centros seguirá siendo el gran reto del ET, potenciando la adecuación de las infraestructuras a los retos y necesidades de la sociedad actual.
La jornada contó con la presencia de nuestra Superiora General Sor Aurora Calvo, quien se dirigió a las presentes haciendo hincapié en que la evangelización a través de la educación es lo que da sentido a la presencia de nuestros centros en la sociedad actual. Igualmente dirigió unas palabras de ánimo y de agradecimiento a todos. Finalizó el encuentro con una comida de confraternización en la que participaron todos los asistentes a estas jornadas.
Equipo de Titularidad (MAS FOTOS EN GALERIA MERCEDARIAS FLICKYR)