“Educamos para la libertad”
El Proyecto de Pastoral Educativa es el corazón del Proyecto del Centro
Con el objetivo de motivar, propiciar espacios de formación, actualización, encuentro y compartir fraterno con el personal docente de nuestros centros educativos y, sobre todo presentar el avance del Proyecto Provincial de Pastoral Educativa, el Equipo Provincial de Pastoral de la Provincia “Jesucristo Redentor”, organizó este sábado 20 de agosto, el taller de capacitación, en el Colegio Sagrado Corazón en Santiago (RD), para esta realidad, participando más de 150 docentes.
Sor Elsa Melita, expuso el tema, La Pastoral en la Escuela en el día a día”, guía y motor de todo el quehacer educativo, buscando que todas las áreas, ambientes del centro educativo estén conectadas con el Dios de Jesús y su Proyecto, porque “somos una escuela en pastoral”, “una escuela de Evangelio”.
Sor Elvira Minaya, nos presentó el Ante Proyecto Provincial de Pastoral Educativa, que es fruto del aporte de todos, y recoge también los trabajos hechos anteriormente. En nuestra tarea educativa queremos caminar con un mismo ideal, haciendo de la escuela un lugar de evangelización por excelencia, donde se forma la personalidad cristiana, con una clara identidad educativa mercedaria como escuela católica, buscando que nuestras comunidades educativas, sean “casa y escuela de comunión”, “hogar común de la educación católica”, “una escuela en pastoral”.
Se tuvo como ponente invitado, al Sr. Rafa Ávila Hernández (Director del Colegio Mirabal – Boadilla del Monte – Madre), quien expuso el tema: “Metodología e Innovación educativa para el cambio”. Partía con la pregunta, ¿Cómo equilibramos la brecha digital?, a qué sociedad estamos educando, una sociedad de la información, al alcance de todos. Tecnología sí, pero tenemos que saber hacia dónde vamos a ir. No serán las tecnologías las que mejorarán las escuelas, ni tampoco las leyes, serán los buenos maestros, quienes tiene que ser guías, conocedores de sus alumnos, que promueven el trabajo en equipo, que usa la tecnología como medio de transformación, está al día y conoce modelos pedagógicos.
Que Jesús, Maestro de los maestros, y Nuestra Madre de la Merced, acompañen todo nuestro quehacer educativo.