LOGOCENTENARIOGRANADA10

 

PRIMER CENTENARIO DEL COLEGIO DE LAS MERCEDARIAS

Sr. Director de IDEAL: En el año 1904, la congregación de Hermanas Mercedarias de la Caridad (fundada en 1878 por el beato granadino Juan Nepomuceno Zegrí y Moreno) instaló en el antiguo palacio de los Condes de Villalegre, situado en la plaza de los Tiros –hoy del Padre Suárez- su Casa General y Noviciado. Doce años después, en 1916, las religiosas adquieren una casa adosada al citado edificio, en la calle Ballesteros. “En ella quedó instalado desde el 26 de junio del citado año un Colegio, que a partir de esa fecha viene funcionando sin interrupción” (cfr. Amundarain, Antonio: “Vida, Espíritu y Hechos de la Congregación Religiosa Hermanas Mercedarias de la Caridad”. Vitoria, 1953). Se trata del colegio “Ntra. Sra. de las Mercedes”, que, por tanto, ahora cumple sus primeros cien años.

En su origen, el colegio era exclusivamente de niñas, salvo las clases de párvulos (desde 1978 es mixto) y únicamente ocupaba dicha casa mencionada, ya que el número de alumnas no requería un espacio mayor. Sirva de ejemplo, que en 1953 el P. Amundarain señala que “su matrícula es de 350 niñas (incluidos los párvulos), que reciben instrucción y educación completa: enseñanza elemental, primaria y bachillerato, además de clases de adorno y particulares”.

“Fruto de la intensa formación religiosa que reciben las alumnas –continúa el Padre Amundarain-, son las vocaciones que han brotado y madurado al calor de los benditos muros del Colegio, y las excelentes esposas y madres cristianas en él formadas, que lo honran con su vida piadosa y ejemplar”.

Poco a poco, el inmueble se quedó incapaz para el incremento del número de alumnas, especialmente, por la intención de ampliar los estudios del Centro, hasta el Bachillerato Superior, amén de para acoger a alumnas internas (de Bachillerato y de la Escuela de Magisterio –de la que luego hablaremos-, en un principio, así como posteriormente, a las niñas de los Hogares “Ntra. Sra. del Pilar”, en el Albayzín, cuando su casa, en el antiguo Hospital de la Tiña, hubo de ser restaurada en el periodo de 1978 al 83), con lo que, poco a poco se fue ampliando. En 1963, ocupará el edificio de Villalegre, al trasladarse el Noviciado de la Congregación a la vecina población de Cájar (la Casa General ya había abandonado el edificio en 1942, trasladándose a Madrid). Cuatro años después, se inaugura el edificio de la calle Santa Escolástica, donde actualmente se imparten las clases de Primaria. Mucho más reciente, en 1996, es la ampliación del colegio al palacio de los Duques de Gor, en la Plaza de los Girones, para las clases de Secundaria, amén de la cesión, por parte de la Diputación Provincial de un patio para recreo, en 1984.

Es de destacar igualmente que, desde 1967, el colegio acogió también una Escuela de Magisterio, con carácter universitario, que, años después, se fusionó con otras dos, pertenecientes a las Hijas de San José y a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, dando lugar a lo que hoy conocemos como la escuela de magisterio “La Inmaculada Concepción”, dependiente del Arzobispado. Igualmente, desde 1979, se abrió un Centro de Formación Profesional, en su rama administrativa, con lo que el alumno, al acabarla, se convertía en Técnico Auxiliar de Administración de Empresas.

Sirva este modesto recuerdo para tantas y tantas generaciones de alumnos que hemos sido educados en este colegio en estos cien años, así como, por supuesto, a las Hermanas Mercedarias de la Caridad, que bajo el amparo de la “sin igual madre y protectora, Ntra. Sra. de las Mercedes”, que dijera el Padre Fundador, así como siendo fieles al lema que nos legó de “todo para el bien de la Humanidad, en Dios, por Dios y para Dios”, continúan educando desde el carisma mercedario y dejando una huella indeleble en multitud de granadinos.

                               Miguel García-Valdecasas Rodríguez. Antiguo alumno del colegio “Ntra. Sra. de las Mercedes”. Granada

 

LOGOCENTENARIOGRANADA2

LOGOCENTENARIOGRANADA3

LOGOCENTENARIOGRANADA4

LOGOCENTENARIOGRANADA8

LOGOCENTENARIOGRANADA9