V Congreso Internacional de Pastoral Mercedaria, cuyo tema es:
MIGRACIÓN, TRÁFICO Y TRATA DE PERSONAS.
DEL 01 A 03 DE ABRIL-2016

CONGRESO3

Fueron días de experiencia de misericordia bajo el olivo de “la merced”, donde cada una de las congregaciones mercedarias presentes ha vuelto a renovar el calor originario de su carisma e identidad y ha llenado de amor su cántaro para continuar ungiendo los pies de los caídos en el borde del camino. Participamos un grupo de hermanas mercedarias de la caridad que nos unimos a otras congregaciones de la familia Mercedaria.

 

CONGRESO6

 

En las palabras de acogida pronunciadas por Pablo Ordoñe, Maestro General de la orden de la merced, se nos invitaba a buscar a los heridos del camino y descubrirnos nosotros mismos como heridos y con necesidad de compartir el camino.

Los tres días han estado destinados a reflexionar sobre la problemática arriba indicada, por medio de exposiciones, talleres y testimonios vivos de hombres y mujeres que apostan por la vida y por la libertad, a la vez del testimonio conmovedor  e impactante de algunas víctimas de la trata.

CONGRESO5

 

El cual nos ha interpelado a volver a nuestros orígenes carismáticos de ayudar a la mujer humillada, explotada y rota sin nombre ni rostro, a recuperar su propia dignidad. Ha sido como recibir de nuevo la llamada, pues para nosotros familia mercedaria, las víctimas de la trata y de explotación sexual o otro tipo de explotación, los inmigrantes y los sin techo tienen nombre y rostro y esperan de nosotros/as una palabra, un gesto, en fin esperan que hagamos nuestras sus angustias y clamores. No se trata ya solamente de darles voz sino de unir nuestras voces, (suyas y nuestras).

Dios nos repite hoy? “DONDE ESTÁ TU HERMANO”? Este congreso nos ha invitado a abrir los ojos del corazón, escuchar, salir al encuentro para identificar situaciones de dolor y no quedarse en lo que los medios de comunicación oficiales nos dicen, ciertamente pueden ayudar pero no es todo. Tal vez como familia no hagamos cosas grandes, pero “el mundo cambia cuando un grupo de gente pequeña hace pequeñas acciones en favor de los demás”.

? Qué debemos hacer hermanas y hermanos laicos?

Dios nos llama hoy y nos envía como o Moisés. ? Estamos dispuestos a colaborar en su proyecto de liberación? PONGÁMONOS EN CAMINO. (Sor Martinha Nolamba, consejera general - Misión y Evangelizazión)

 

CONGRESO7